Mundo

Arrestados 67 policías en un golpe contra adversarios de Erdogan

Un nuevo golpe en el enfrentamiento entre el primer ministro turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, con sus adversarios en la administración pública ha llevado al calabozo hoy a 67 policías, muchos de ellos altos cargos.

La operación fue lanzada de madrugada en 22 provincias de Turquía, con numerosos registros de domicilio y todavía podrá ampliarse, como el propio Erdogan advirtió a la cadena CNNTürk.

Entre los arrestados hay numerosos altos cargos de las unidades antiterroristas o contra los delitos financieros, tanto de Estambul como de Esmirna, la tercera ciudad del país.

Varios de los detenidos son presuntamente responsables de la investigación de una supuesta trama de corrupción en las altas esferas del Gobierno, un escándalo que en diciembre pasado forzó la dimisión de cuatro ministros.

Aquella operación policial quedó en nada, después de que el Ministerio de Interior abortara las pesquisas y el Gobierno cambiara a varios dirigentes de la Fiscalía, que finalmente puso en libertad a todos los acusados.

Pero en las redes sociales se difundieron grabaciones con supuestas conversaciones entre altos cargos del Ejecutivo, entre ellos el propio Erdogan, que parecían demostrar su implicación en enormes fraudes financieros.

Los detenidos ahora son sospechosos, según detalla la cadena NTV, de haber realizado escuchas a más de 220 personas, entre ellos empresarios, artistas y juristas. Además habrían cometido delitos como la revelación de secretos del Estado, la falsificación de documentos oficiales o la destrucción de sistemas informáticos.

Acorde a la Fiscalía de Estambul, los policías se inventaron una organización terrorista inexistente, bautizada Selam-Tevhid, para realizar seguimiento a cientos de ciudadanos, bajo el pretexto de investigar ese grupo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios