Mundo

La ONU condena el ataque "escandaloso" de Israel a una de sus escuelas en Gaza

  • Al menos 16 civiles, incluidos varios niños, han fallecido en el bombardeo, que ha dejado más de un centenar de heridos. Un mercado también ha sido atacado por los tanques israelíes provocando 17 muertos.

La ONU condenó este miércoles el ataque "escandaloso e injustificable" llevado a cabo por el Ejército israelí contra una escuela de Naciones Unidas en la Franja de Gaza y exigió que los responsables sean llevados ante la justicia. "El secretario general, Ban Ki-moon, acaba de condenar en los términos más enérgicos el ataque contra la escuela de nuestra agencia para los refugiados palestinos y pide que se haga justicia", dijo a la prensa el subsecretario general, Jan Eliasson.

El número dos de Naciones Unidas indicó que el ataque dejó al menos 16 civiles muertos, incluidos varios niños, y más de cien heridos, y que "toda la información indica" que la escuela de Unrwa en Yabalia fue impactada por artillería israelí. Eliasson, que se mostró "conmocionado y consternado" por el ataque, recordó que miles de civiles se encontraban en el refugio de la escuela "bajo protección de Naciones Unidas" que habían sido evacuados de sus hogares por las propias fuerzas armadas. El subsecretario general, que calificó la acción de Israel en Gaza de "sumamente desproporcionada", indicó que desde que comenzó el conflicto hace casi tres semana han muerto casi 1.200 personas, la mayoría civiles palestinos, "de los que el 20 por ciento son niños".

"¿Tiene sentido arriesgarse a provocar un gran número de víctimas civiles para alcanzar un objetivo militar?", se preguntó Elliason, quien reiteró que la respuesta israelí "es tan violenta" que surgen cuestiones "sobre la necesidad de rendir cuentas". El subsecretario general dijo que ha llegado el momento de decir "ya basta", instó a todas las partes en poner fin a la violencia de forma "inmediata" y pidió que la población civil esté en el centro de la agenda.

Durante su visita oficial de un día a Costa Rica, Ban dijo que "esto es inaceptable", en referencia a la situación en Gaza. "Nada es más vergonzoso que un ataque a civiles y niños", agregó el diplomático surcoreano nada más aterrizar en San José. La escuela-albergue del campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la franja, fue atacada a primera hora de la mañana por "artillería israelí" en lo que la ONU considera una violación del derecho internacional humanitario. Por su parte, el Ejército israelí dijo no tener constancia del ataque en contra de ese complejo, si bien reconoció que decenas de blancos en Gaza habían sido bombardeados esta madrugada.

Otro bombardeo a un mercado

En plena tarde, el mercado de Shayaía, en la ciudad de Gaza, se encontraba abarrotado de personas que hacían sus compras una vez concluido el mes de Ramadán y a la luz de que Israel había anunciado una ventana humanitaria de cuatro horas. De acuerdo a testigos, los blindados israelíes dispararon al menos 17 ráfagas que causaron el mismo número de fallecidos, entre los que se cuentan un periodista local y dos miembros de los equipos médicos, y provocaron más de 160 heridos. En el mismo momento, según informó el portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf al Qedra, otras cuatro personas perdieron la vida también por fuego de la artillería israelí al este de Yan Yunes, en el sur de Gaza.

Estos ataques se registraron tras el anuncio del Ejército israelí sobre la "autorización de una ventana temporal en la Franja de Gaza" de cuatro horas. La propuesta fue rechazada por el movimiento islamista Hamás, que la calificó de "inútil, porque no incluye puntos calientes de la frontera con Gaza", referencia a que las fuerzas israelí continuaron operando en el territorio palestino. Un comunicado militar aseguró que "la ventana humanitaria no se aplicará a las zonas en las que los soldados están actualmente operando" y que "los residentes no debían regresar a áreas de las que previamente se les había pedido que evacuaran".

1.327 palestinos y 56 soldados israelíes muertos

Después de la jornada del martes, en la que murieron al menos un centenar de palestinos, Sanidad informó en un comunicado de que este miércoles al menos 93 civiles fallecieron y más de 200 fueron heridos en los bombardeos por aire y tierra de Israel. El balance provisional de decesos durante la campaña militar en Gaza se eleva a 1.327, mientras que los heridos superan los 7.200, en su mayoría civiles, aseguran fuentes oficiales.

El Ejército israelí dijo estar investigando las informaciones sobre recientes ataques, de los que no se ha pronunciado, aunque ha difundido un parte que explica entre otros detalles, que la Fuerza Aérea atacó 40 posiciones terroristas en Gaza desde la mañana. Israel informó de la muerte de tres de sus militares en la detonación por parte de milicianos de un explosivo cuando los uniformados dieron con la boca de un túnel oculto en una vivienda.

Desde el inicio de la campaña militar ascienden a 56 los uniformados fallecidos en combate o por proyectiles disparados desde Gaza, y tres civiles -dos israelíes y un tailandés- por el impacto de un cohete o mortero contra territorio de Israel. Las Fuerzas Armadas israelíes cifran en cerca de 90 los cohetes lanzados desde Gaza contra su suelo en la jornada. Varias facciones armadas palestinas asumieron la autoría del disparo de decenas de cohetes contra suelo israelí, y entre ellas el brazo armado de Hamás y la Yihad Islámica reivindicaron haber volado edificios con fuerzas israelíes en su interior, según la agencia palestina "Maan".

En el plano político, el gabinete de seguridad israelí ha resuelto por unanimidad seguir adelante con la operación hasta que concluya sus objetivos, el prioritario de ellos desarticular los subterráneos excavados por las milicias con fines ofensivos. El jefe militar de la Comandancia Sur, responsable de la operación en Gaza, Sami Turgeman, manifestó en una comparecencia ante los medios que creía cercano el fin de la misión: "estamos a pocos días de destruir todos los túneles terroristas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios