Mundo

Israel accede a extender la tregua de 72 horas en Gaza

  • El respeto al alto el fuego de ambas partes por segundo día impulsa la negociación en El Cairo.

Israel ha accedido a extender el alto el fuego de 72 horas en la Franja de Gaza más allá de este viernes, cuando expirará, según informó ayer a Reuters un funcionario israelí.

"Israel ha expresado su disposición a extender la tregua bajo sus términos actuales", dijo la fuente, que no aclaró por cuánto tiempo se prorrogará el cese de las hostilidades en el territorio palestino.

El alto el fuego continuó ayer sin incidentes por segundo día consecutivo, mientras en El Cairo los negociadores seguían buscando una solución permanente y el Ejército israelí comenzaba a desmovilizar fuerzas.

Para las poblaciones de Gaza e Israel la de ayer fue una inusual jornada de tranquilidad en la que pudieron retomar la normalidad, dentro de las particulares circunstancias de cada parte después de 30 días de ofensiva militar.

En la Franja, devastada por los intensos bombardeos israelíes, era apreciable la disonante imagen de niños jugando en parques infantiles y la de mercados en plena actividad comercial, al lado de aquellos que acudían a las zonas más castigadas para rescatar enseres y objetos privados debajo de los escombros. "No nos ha quedado nada, ni una fotografía, todo está ahí bajo los escombros", se lamentaba ayer entre lágrimas Marwan Abu Jalil, que acudió al que era su hogar en el arrasado barrio de Shayahíe por primera vez desde el alto el fuego.

Se calcula que la reconstrucción de la Franja requerirá unos 5.000 millones de dólares y un proyecto de alcance internacional durante varios años.

Mientras, desde distintas capitales occidentales, crecen las demandas para una investigación internacional de lo ocurrido en la zona este último mes.

El último en hacerlo fue el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que exigió poner fin a la violencia en Gaza, volvió a condenar los ataques israelíes a los centros del organismo y pidió una investigación "sin demora" y que los culpables rindan cuentas.

Desde Ginebra, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, dijo que cualquier ataque "en violación de los principios del derecho internacional humanitario a civiles, viviendas, escuelas y hospitales debe ser condenado y puede constituir crímenes de guerra", en una doble condena de Israel y Hamás.

En respuesta, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, instó ayer a la comunidad internacional a exigir la completa desmilitarización de la franja para evitar "tragedias" como la del último mes, de la que consideró responsable a Hamás.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios