Mundo

La Justicia de EEUU ordena una segunda autopsia de Michael Brown

  • El toque de queda en Missouri durará varios días, mientras continúan los disturbios raciales

Los disturbios por la muerte a tiros por la Policía de un joven negro en la localidad estadounidense de Ferguson (Missouri) dejaron un herido y siete detenidos en la primera noche de toque de queda, que según dijo ayer el gobernador del Estado, Jay Nixon, podría durar varios días. Mientras tanto, dentro de la investigación del caso, el Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder ha ordenado que personal médico federal realice una segunda autopsia al cuerpo del joven, "debido a las circunstancias extraordinarias que rodean el caso y a petición de la familia, según el Departamento de Justicia.

"Tenemos que mantener la propiedad de la población segura y la paz con el fin de conseguir la Justicia", dijo el gobernador demócrata en una entrevista en un programa político dominical de la emisora de televisión CNN. A la pregunta de si el toque de queda se mantendrá durante los próximos días, el gobernador señaló que "podría ser", aunque su deseo es que baje la tensión y haga Justicia en el caso del joven negro Michael Brown, de 18 años, muerto por disparos de un policía blanco en circunstancias aún por esclarecer.

El toque de queda fue decretado el sábado después de una semana de disturbios en protesta por la muerte de Brown, pero decenas de personas desafiaron la prohibición de salir a la calle para manifestarse.

La madrugada de ayer la Policía disparó botes de humo y gases lacrimógenos para tratar de dispersar a los manifestantes que se mantuvieron en las calles al grito de "si no hay Justicia, no hay toque de queda".

La organización de Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) ha enviado a dos representantes a Ferguson para estudiar la respuesta policial a las protestas y reunirse con miembros de la comunidad así como autoridades locales y del estado de Missouri, en el medio oeste de Estados Unidos, al que pertenece la ciudad, para documentar los sucesos.

Tras una relativa calma después de que el jueves Nixon decidiera traspasar el control de las protestas a la Patrulla de Carreteras, cuyo jefe, el capitán Ron Johnson, ha tenido un papel conciliador, la difusión de un vídeo en el que supuestamente Brown participaba en un robo causó indignación y nuevos incidentes.

Nixon lamentó la divulgación del vídeo, que vio la luz ayer domingo, el mismo día que se hizo pública la identidad del policía que disparó a Brown, y consideró que tuvo un efecto "incendiario" y reavivó las protestas. "Menoscabar la reputación de la víctima en medio de un proceso como este no está bien", dijo Nixon en otra entrevista en la televisión NBC, donde aseguró que ni él, ni la Patrulla de Carreteras, ni las autoridades federales sabían que la policía local iba a difundir el vídeo.

El gobernador aseguró que se hará una investigación exhaustiva de la muerte de Brown y recordó que el Departamento de Justicia ha enviado a 40 agentes del FBI para recoger testimonios de lo sucedido: "Tenemos que hacer esto bien", aseguró.

"Es evidente que la muerte de un joven de 18 años por el arma de un agente es algo delicado, no sólo aquí en Missouri, sino en todo el país y en el mundo, y es importante que lo resolvamos bien", agregó.

Holder ha dispuesto, que dentro de la investigación federal, se realice una segunda autopsia al cuerpo de Brown, "debido a las circunstancias extraordinarias que rodean el caso", según un comunicado del portavoz del Departamento de Justicia, Brian Fallon.

Fallon dice que la autopsia se efectuará "lo antes posible" al tiempo que señala que los funcionarios del Departamento de Justicia que trabajan en el caso también tendrán en cuenta el examen realizado por las autoridades estatales para su investigación.

El abogado de la familia, Anthony Gray, consideró esta acción una señal "alentadora" de que la investigación independiente avanza "y eso es lo que quería la familia", que, dijo, está "devastada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios