Mundo

Milicianos kurdos y soldados iraquíes echan a los islamistas de la presa de Mosul

  • Aviones de EEUU intensifican sus ataques en la zona contra fuerzas del Estado Islámico

Milicianos peshmerga kurdos y fuerzas antiterroristas del Ejército iraquí expulsaron este lunes a los milicianos del Estado Islámico de la estratégica presa de Mosul. Un portavoz del Ejército iraquí, el teniente general Qasim Atta, explicó a la televisión pública iraquí que las ofensiva contó con el apoyo de una patrulla aérea conjunta, aunque no dio detalles sobre si eran aparatos estadounidenses. Pero el Departamento de Defensa estadounidense sí informó de que sus aparatos bombardearon por tercer día consecutivo las posiciones del Estado Islámico en las inmediaciones de la presa.

Cazas, bombarderos y aviones no tripulados de EEUU participaron en esos ataques en los que se dañaron o destruyeron seis vehículos con armamento, un vehículo blindado ligero, un vehículo con un arma antiaérea, un control, entre otros objetivos, explicó el Pentágono en un comunicado. Desde el pasado 8 de agosto la aviación estadounidense ha realizado un total de 68 ataques en Iraq, de los cuales 35 han servido para apoyar la ofensiva de las fuerzas militares iraquíes sobre la presa de Mosul.

La presa de Mosul es de importancia estratégica ya que su destrucción anegaría la ciudad de Mosul, la segunda más poblada de Iraq y la crecida alcanzaría incluso Bagdad.

Fuentes iraquíes citadas por el portal Iraqi News reconocieron que el apoyo aéreo estadounidense ha sido fundamental para el ataque de los peshmerga que permitió la toma de la presa. Sin embargo, distintas fuentes apuntaron a que aunque las fuerzas afines a Bagdad controlan los edificios administrativos, aún quedaban milicianos del Estado Islámico en las dependencias para alojar a los trabajadores de la presa. Algunas informaciones difundieron que incluso los yihadistas volaron un puente que comunica las dependencias de la presa con una montaña cercana para frenar el avance de las tropas kurdas.

"Hay una débil presencia de individuos armados del Estado Islámico al otro lado de la montaña y tienen pocas esperanzas de permanecer allí. Por eso han bombardeado el puente tras cruzarlo", explicó un comandante de los peshmerga.

Mientras tanto, el Gobierno estadounidense anunció ayer que ha declarado como terrorista al sirio Abu Mohamed al Adnani, el portavoz del grupo yihadista Estado Islámico. Esta declaración supone el bloqueo de todas las propiedades o inversiones que Al Adnani pueda tener en Estados Unidos o bajo control de estadounidenses y prohíbe a los ciudadanos de este país hacer transacciones financieras con él, indicó el Departamento de Estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios