Mundo

Gaza empieza a calibrar los daños y los costes de la reconstrucción

  • Las autoridades palestinas calculan las pérdidas en los cincuenta días de guerra en más de 5.000 millones de dólares.

Los gazatíes amanecieron con una mezcla de alivio, incredulidad y cierto miedo tras 50 días de continuos bombardeos, acallados desde que entrara en vigor el alto el fuego permanente acordado por Israel y las milicias palestinas. Muchos de ellos tomaron cualquier medio de locomoción posible para acercarse a las zonas más castigadas y tratar de conocer la situación en la que se encontraban sus barrios y casas tras casi dos meses de ataques. Con más de 7.000 edificios y viviendas completamente destruidos, y miles más con daños estructurales que las hacen inhabitables, la reconstrucción de la Franja es ahora el trabajo más urgente, tal y como subrayó el martes el presidente palestino, Mahmud Abas. Abas calificó de "inimaginable" el grado de destrucción que ha sufrido la Franja en apenas 50 días, e instó a la ONU a priorizar el envío de ayuda humanitaria.

Musa Abu Marzuq, líder de la delegación del movimiento islamista Hamás que participó en las negociaciones en El Cairo, reveló anoche que la titánica tarea y su financiación será discutida el próximo mes en una conferencia en Egipto y quedará bajo responsabilidad directa del gobierno transitorio de reconciliación nacional. Cooperantes internacionales coincidieron hoy en apuntar que el trabajo será ímprobo, muy costoso y largo, ya que muchos de los más de 450.000 desplazados internos que han generado los combates no pueden volver a sus hogares porque están destruidos.

"Muchas de las casas no se podrán reconstruir y miles más tardarán más de un año en lograr que sean habitables. La canalización está en muy mal estado y el fluido eléctrico también", explicó a Efe un miembro de la ONU. "Hay, además, que esperar a ver si se consolida el alto el fuego y avanzan las negociaciones para el alivio definitivo del bloqueo, que es el verdadero problema", explica, por su parte, un cooperante español.

No hay cifras oficiales aún, pero las autoridades palestinas calculan las pérdidas en los cincuenta días de guerra en más de 5.000 millones de dólares, mientras que los cooperantes dicen que la factura de la reconstrucción será incluso mayor, ya que la Franja estaba muy depauperada antes del conflicto. Según el acuerdo firmado el martes en la capital egipcia, ambas partes volverán a la mesa de negociación a finales de septiembre para consensuar otras medidas de alivio, como la construcción del puerto y el aeropuerto.

Moratinos cree que la UE "no ha estado a la altura" en el conflicto y urge al reconocimiento de Palestina

El ex ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos ha criticado este martes que Europa "no ha estado a la altura" en el conflicto entre Israel y Palestina e insta a la comunidad internacional a movilizarse para encontrar una "solución definitiva" ante esta situación de guerra. En declaraciones a Cadena Ser recogidas por Europa Press, Miguel Ángel Moratinos ha afirmado que Europa se encuentra en una situación "patética" ya que no sabe a donde va la "nave europea", tanto en el ámbito económico como desde el punto de vista de política exterior. En este sentido insiste en que "tiene que mirar hacia el futuro".

No obstante, ha recordado la reunión que mantuvieron Alemania, Reino Unido y Francia para buscar una fórmula de acompañamiento en el control de fronteras y, a su juicio, si se practicara la propuesta europea del control del paso fronterizo de Rafah con Egipto sería de nuevo "la oportunidad para Europa de volver a entrar en el compromiso de paz". Además ha denunciado que se tendría que haber insistido en el que era el momento ideal para una negociación en el mes de abril porque a su juicio lo que hay es una tregua en la que no hay una voluntad de paz definitiva, sino "una voluntad de parar los cohetes momentáneamente".

Ha añadido además que si se hubieran "sentado" a establecer acuerdos sobre la apertura de puertos fronterizos y sobre la ampliación de la zona de pesa y sobre un futuro para Gaza, se habría evitado "todo este dolor y toda esta frustración". "Que al final nadie a ganado, solo ha ganado la violencia, la desesperación y la frustración", ha lamentado. Es por ello por lo que ha instado a la comunidad internacional a movilizarse y a "llegar a un acuerdo" en el que se reconozca al Estado palestino porque si la "solución óptima" es el reconocimiento de los dos Estados, e Israel ya está reconocido desde 1949, "ahora queda que la comunidad internacional reconozca el Estado palestino". "Lo he manifestado en muchas ocasiones y creo que es la única opción viable en estos momentos", ha subrayado. Eso sí, ha avisado de que el tiempo se agota: "Si tardamos un año más no habrá posibilidad de que haya un Estado independiente y viable palestino porque las condiciones sobre el terreno lo harán imposible", ha declarado.

Palestina pide investigar a los extranjeros que sirven en el Ejército israelí

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha pedido a los países cuyos nacionales sirven en el Ejército israelí que investiguen si estos han podido cometer crímenes de guerra durante la última ofensiva en Gaza y los juzguen si hallan indicios. En una carta enviada al secretario general de la ONU, Ban ki-moon , el ministro palestino de Asuntos Exteriores, Riad al Malki, apela, sobre todo, a países como EEUU, Canadá, Australia, Francia, el Reino Unido y Sudáfrica, donde existen numerosas comunidades judías. "El Ejército israelí está integrado por miles de soldados. Entre ellos hay algunos con doble nacionalidad y otros incluso que carecen de nacionalidad israelí pero que se han unido como voluntarios a través del programa Mahal", explica a nota.

"Esos que tienen doble nacionalidad y los extranjeros han participado en operaciones de combate en el territorio ocupado del estado de Palestina, incluida la reciente operación en Gaza. Otros, incluidos en el programa Sar-El, apoyan la ocupación a través de actividades administrativas y logísticas", añade. En la misiva, Al Malki subraya que existen indicios de que las tropas israelíes podrían haber cometido "crímenes de guerra" en la reciente ofensiva contra la Franja, y pide por ello a esos países, firmantes de la Convención de Ginebra, que examinen la acción de sus ciudadanos.

Para ello, pide que identifiquen primero a quienes forman parte de los programas Mahal y Sar-El, les notifiquen sus posibles implicaciones legales, investiguen su eventual participación en presuntos crímenes y los juzguen de la manera apropiada. El programa Mahal permite que jóvenes de entre 18 y 24 años de todo el mundo que no tengan nacionalidad israelí servir de forma voluntaria en el Ejército. Sirven un año y medio y durante ese tiempo tienen una residencial temporal. El programa Sar-El, desarrollado en conjunto por la Agencia Judía y el Ejército israelí lleva a Israel a judíos de todo el mundo para que se integren por un tiempo variable, entre una semana y un mes, en bases del país. Desde hace meses, la ANP negocia con los diferentes grupos palestinos un documento consensuado para pedir la adhesión de Palestina a la Corte Penal Internacional, que permitirá denunciar a Israel en La Haya pero también investigar la actividad de las milicias palestinas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios