Mundo

El voto femenino decidirá la independencia de Escocia

  • Mujeres, pensionistas y estudiantes son los grupos que más se resisten a la campaña del sí

Con máxima igualdad en los últimos sondeos a solo cuatro días del referéndum de independencia de Escocia, una de las grandes incógnitas llamadas a decidir la consulta es el voto de las mujeres. Desde el inicio de la campaña, los hombres han sido siempre más partidarios de la independencia y, aunque el apoyo a la secesión ha aumentado entre las mujeres en las últimas fechas, la conocida como brecha de género sigue vigente. Las mujeres, junto a pensionistas y estudiantes, son el grupo social al que los independentistas escoceses están encontrando más difícil de convencer durante toda la campaña.

A comienzos de agosto un sondeo de Panelbase llegó a situar la intención del voto de las mujeres solo un punto por debajo de la de los hombres, pero los últimos sondeos han vuelto a señalar una diferencia clara.

En la última encuesta que reflejaba el voto femenino, publicada por el diario The Guardian el pasado viernes, un 45% de las mujeres apoyaban la independencia frente a un 52% de los hombres. "No hay ninguna prueba de que la brecha de género se esté reduciendo", aseguró a Efe el profesor John Curtice, experto en sondeos que atribuye el resultado de esa encuesta de Panelbase a "una fluctuación aleatoria a la que las encuestas están sujetas, más que a una prueba de una erosión real en la brecha de género".

El ministro principal escocés, Alex Salmond, cerró ayer la puerta a proponer un nuevo referéndum sobre la independencia de Escocia durante una "generación" si el no se impone en el plebiscito del próximo jueves.

Al ser preguntado en la cadena británica BBC si renunciaría a plantear una nueva votación tras una eventual victoria del no, Salmond asintió: "Esa es mi visión. Mi visión es que esto es una oportunidad para Escocia que se da una vez en cada generación, quizás una vez en la vida", afirmó. "Hay que recordar los referéndums constitucionales previos que ha habido en Escocia. Hubo uno en 1979 y el siguiente fue en 1997. A eso me refiero con una generación política", indicó Salmond.

En 1979, los escoceses votaron en contra de la instauración de una asamblea legislativa autónoma, una cuestión que volvió a someterse a las urnas 18 años después, en esa ocasión con resultado afirmativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios