Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Mundo

El Partido Comunista chino diseña un "Estado de Derecho" a su manera

El Partido Comunista de China (PCCh) comenzó ayer su encuentro más importante del año con el objetivo de debatir y aprobar reformas en el sistema judicial que garanticen un "Estado de Derecho" con características chinas, bajo el liderazgo del partido único.

Con el habitual secretismo que envuelve estas citas, un número indeterminado de líderes comenzaron ayer a debatir en el IV Plenario del PCCh. Es la primera vez en la historia de la formación que el "Estado de Derecho" ocupa el centro de las discusiones, una situación "sin precedentes" con la que el PCCh busca dar mayor independencia judicial a los tribunales, si bien no una separación total de poderes al estilo occidental.

"Hay que entender que su definición de Estado de Derecho no es la de Occidente. En la suya, se busca un sistema cuyo último fin es seguir garantizando la gobernanza del Partido Comunista", explicó Francisco Nieto, director en Pekín de la Iniciativa Global Asia-América, quien, no obstante, destaca que "poner sobre la mesa este tema ya es un avance".

Según el experto, el presidente chino, Xi Jinping, buscará legitimar aún más el Gobierno central y aprobar medidas que dificulten la rampante corrupción en el seno del partido y el Estado.

"El caso de Zhou Yongkang ha puesto en evidencia que se necesita una reforma del sistema judicial", opinó Li Fan, director del Instituto de Estudios de China, quien hace referencia a uno de los políticos que más poder amasó en el país asiático y que ahora afronta graves acusaciones de corrupción.

Se espera que en el Plenario, que concluirá el jueves, el partido anuncie la expulsión de Zhou, ex ministro de Seguridad Pública y ex miembro del Comité Permanente (el órgano de más poder político y ejecutivo de China), lo que abrirá la puerta a su juicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios