Mundo

Los milicianos kurdos reciben armas de EEUU desde el aire para defender Kobani

  • El envío, realizado por el Gobierno del Kurdistán de Iraq, podría cambiar el equilibrio de fuerzas en la batalla por la región siria Alemania detiene a dos presuntos colaboradores del EI

Los milicianos kurdos que defienden Kobani del asalto yihadista recibieron ayer por primera vez un ansiado cargamento de armas y municiones arrojado por aviones de EEUU, que podría cambiar el equilibrio de fuerzas en la batalla por esta zona del norte de Siria, fronteriza con Turquía.

"Por supuesto que la situación va a cambiar ahora con estos refuerzos", sentenció el viceministro de Asuntos Exteriores de la Administración Autónoma kurda de Kobani, Idris Nuaman, en declaraciones telefónicas.

Aviones C-130 de las Fuerzas Aéreas estadounidenses lanzaron la madrugada de ayer los suministros, que también incluían ayuda médica, para el abastecimiento de las Unidades de Protección del Pueblo, la milicia kurda que resiste en Kobani el ataque del Estado Islámico (EI). Ese material fue facilitado por el Gobierno de la región autónoma del Kurdistán de Iraq.

Las autoridades de Kobani habían solicitado a la comunidad internacional que les mandara armas contra los carros de combate del EI y para detener el lanzamiento de proyectiles de mortero, explicó Nuaman.

El responsable político agregó que es posible que haya nuevos envíos de provisiones para las Unidades de Protección del Pueblo aunque, matizó, falta concretarlo.

Desde el inicio de la ofensiva contra esta localidad el 16 de septiembre, el avance de los extremistas ha sido imparable pese a los bombardeos de la coalición internacional, liderada por EEUU, aunque en los últimos días el aumento de los ataques aéreos frenó su progreso.

Las Unidades de Protección del Pueblo kurdo se quejan de que combaten en inferioridad de condiciones, ya que, frente a las armas pesadas y tanques de que disponen los radicales, ellos sólo tienen armamento medio y ligero.

El responsable de la defensa de Kobani, Esmat Sheij Hasan, precisó que la ayuda recibida ayer consiste, sobre todo, en municiones y no incluye armas pesadas.

En paralelo, el EI trasladó a esta ciudad en las últimas horas refuerzos de efectivos y armamento desde otras partes de la provincia de Alepo, donde se ubica Kobani.

"Mientras Kobani siga cercada por los yihadistas estaremos en peligro aunque EEUU nos envíe armas", alertó Hasan, presidente del Organismo de Autodefensa de la Administración kurda de esta población.

Kobani es uno de los tres principales enclaves kurdos de Siria, junto a Afrín, también en Alepo, y Al Yazira, en Al Hasaka, y desde el comienzo de la ofensiva del EI, hace mas de un mes, está rodeado por los extremistas desde todos sus lados, excepto por el norte, donde limita con Turquía.

En el interior de la localidad, los enfrentamientos continuaron ayer, al igual que en los últimos días, en las inmediaciones de un complejo gubernamental de seguridad, tomado por los radicales.

Hasta el momento, las fuerzas de EEUU efectuaron más de 135 bombardeos contra el EI en Kobani, lo que, junto a la resistencia sobre el terreno, consiguió retrasar su avance. Aun así, el Mando Central estadounidense tampoco descarta el riesgo de que la localidad caiga en manos de los radicales.

La organización yihadista tiene actualmente en su poder una tercera parte de Kobani, donde progresó desde el este y el sur.

Por otro lado, la Fiscalía federal alemana informó ayer de la detención de otros dos presuntos colaboradores del EI, sospechosos de proporcionar logística y dinero a esa organización. Se trata de un germano-marroquí de 40 años que tenía intención de viajar a Siria y de un libanés de 31 años, detenidos en sendos registros llevados a cabo el sábado en Bonn y Aquisgrán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios