Mundo

EEUU pide más cooperación internacional para evitar que jóvenes occidentales se unan al EI

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, abogó ayer por una mayor cooperación internacional para evitar que jóvenes occidentales se sumen al Estado Islámico (EI) y agradeció el trabajo de Alemania, donde fueron detenidas tres adolescentes estadounidenses que pretendían viajar a Siria.

En una rueda de prensa junto a su colega alemán, Frank-Walter Steinmeier, Kerry se mostró convencido de que todos los países "pueden hacer más" para evitar que el EI se nutra de combatientes extranjeros y subrayó el papel que está desempeñando Alemania.

Se refirió en concreto al caso de las tres adolescentes de Denver (Colorado) que, según la prensa estadounidense, fueron detectadas en el aeropuerto de Fráncfort camino de Siria y devueltas a casa en colaboración con el FBI.

Según los medios norteamericanos, se trataba de dos hermanas de 15 y 17 años de origen somalí y una joven de 16 perteneciente a una familia de origen sudanés; el viernes se informó de su desaparición y el fin de semana fueron detectadas en el aeropuerto alemán.

Sin dar datos concretos, el jefe de la diplomacia alemana señaló que se han evitado "cientos" de viajes de jóvenes a Siria e Iraq y subrayó el trabajo de las fuerzas de seguridad, pero incidió en la complejidad de su trabajo en un mundo con libertad de movimientos.

Es "muy difícil" saber cuántos de los cientos de miles de personas que vuelan cada año a Turquía se desplazan por vacaciones o para trasladarse a los países vecinos y unirse a la yihad.

Steinmeier coincidió con Kerry en la importancia de la cooperación bilateral, pero también con las autoridades de Estambul.

Kerry agradeció la contribución alemana a la coalición contra el EI y Steinmeier subrayó la necesidad de avanzar hacia una solución política junto a la misión militar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios