Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Mundo

Nuevo roce entre EEUU e Israel después de que un alto funcionario llame "cobarde" a Netanyahu

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, replicó ayer a los funcionarios estadounidenses que lo criticaron por respaldar la construcción de asentamientos y le reprocharon falta de valor político.

El último estallido surgió por un artículo en la publicación estadounidense The Atlantic en la que el periodista Jeffrey Goldberg citaba a un funcionario del Gobierno de Barack Obama que llama a Netanyahu chickenshit (cobarde).

Éste replicó rápidamente. "Nuestros máximos intereses -en primer lugar y sobre todo la seguridad y un Jerusalén unido-, no son los máximos intereses de esa fuente anónima que nos ataca, y a mí en particular", dijo el primer ministro, según el comunicado emitido por su oficina.

La Casa Blanca se distanció rápidamente de estas declaraciones anónimas. "Comentarios como éste no reflejan la posición del Gobierno (estadounidense) y creemos que son contraproducentes", señaló el portavoz Josh Earnest, tras agregar que desconocía quién los pudo haber hecho.

Las últimas tensiones se producen después de que Netanyahu anunciase hace unos días que su Gobierno iba a dar el visto bueno a la construcción de 1.000 nuevas viviendas en Jerusalén oriental a pesar de la fuerte oposición internacional y también de EEUU.

Goldberg dijo que los funcionarios de la Administración estadounidenses están "enfurecidos" con el anuncio de Netanyahu.

A cambio de estabilidad en el Gobierno de coalición, Netanyahu llegó a un acuerdo con el ministro de Economía, Naftali Bennett (del partido pro asentamientos Casa Judía), para construir 2.000 viviendas en Jerusalén Este y Cisjordania y pavimentar 12 calles y carreteras en los territorios ocupados, informó el domingo una televisión israelí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios