Mundo

El Estado Islámico ejecuta a otro rehén estadounidense

  • El grupo yihadista difunde un vídeo en el que se muestra cómo decapitan al cooperante Peter Kassig, así como a una veintena de soldados sirios.

La milicia terrorista Estado Islámico (EI) publicó en internet un vídeo que muestra la decapitación del ex soldado estadounidense Peter Kassig y de otras personas, cuya autenticidad fue confirmada por Estados Unidos, con lo que ya son cinco los extranjeros ejecutados por los yihadistas. El nuevo vídeo muestra a un hombre enmascarado y vestido de negro junto a una cabeza que reposa en el suelo y que, según el combatiente, era la de Kassig, secuestrado a principios de octubre de 2013 en Siria. Al contrario que en otros videos similares, estas imágenes no muestran la ejecución en sí.

El combatiente, que habla en inglés con acento británico, asegura que Kassig, de 26 años, fue decapitado por haber matado a musulmanes cuando hace años luchó en Iraq. Y afirma también que la ejecución de Kassing se produjo en Dabiq, una ciudad situada en la provincia de Alepo, en el norte de Siria. Las imágenes muestran además a otras 20 personas decapitadas, supuestamente soldados sirios capturados.

Kassig estaba en Siria trabajando como cooperante humanitario cuando fue secuestrado en Dair as Saur, en el este del país, el 1 de octubre de 2013. El presidente estadounidense Barack Obama confirmó la muerte del ex soldado de élite. "Nos quitaron a Abdul Rahman en un acto de pura maldad cometido por un grupo terrorista que el mundo asocia correctamente con lo inhumano", dijo, en referencia al nombre que Kassig adoptó tras haberse convertido al Islam. "Como Jim Foley y Steven Sotloff antes que él, su vida y sus actos son un fuerte contraste con todo lo que representa el EI", añadió.

En los últimos meses, Estado Islámico había ejecutado a otros cuatro rehenes occidentales: los estadounidenses Foley y Sotloff y los británicos David Haines y Alan Henning. Obama elogió a Kassig por su trabajo humanitario y dijo que se preocupaba mucho por el sufrimiento del pueblo sirio. "Hoy lloramos juntos su muerte, pero también debemos recordar que el espíritu de bondad y perseverancia que brillaba tan claramente en Abdul Rahamn Kassig, y que une a la humanidad, es en última instancia la luz que se impondrá ante la oscuridad del EI", dijo Obama, en referencia a la milicia yihadista.

La familia pidió previamente a los medios que "eviten (...) la publicación o emisión de fotografías o vídeos distribuidos por los secuestradores". "Preferimos que se escriba sobre nuestro hijo y que se le recuerde por su trabajo y el amor que compartía con sus amigos y familia, y no de la forma que los secuestradores usan para manipular a los estadounidenses y promover su causa", agregan en un comunicado.

El primer ministro británico, David Cameron, condenó la decapitación de Kassig, que calificó de "asesinato a sangre fría". "EI mostró de nuevo su depravación. Mis pensamientos están con la familia (de Kassig)", escribió en Twitter.

El combatiente de EI que aparece en el video asegura que la ejecución de Kassig es una advertencia para Obama de que los estadounidenses enviados a Iraq para ayudar en la lucha contra la milicia correrán la misma suerte. Además, vuelve a hablar de las pretensiones del grupo de expandirse por Arabia Saudí, Libia y también Europa.

Una alianza internacional liderada por Estados Unidos bombardea objetivos de Estado Islámico en Iraq desde agosto y en Siria desde septiembre. La milicia terrorista conquistó partes de ambos países en este último medio año. Una comisión de investigación independiente reveló recientemente en un informe realizado para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que las imágenes de secuestros, lapidaciones y ejecuciones atraen a muchos de los nuevos seguidores de la milicia en el exterior. En el mismo informe se habla de unos 15.000 hombres y mujeres que viajaron de otros países para unirse al EI o a otros grupos extremistas en Iraq y Siria.

Según los expertos, para la milicia la prioridad es la creación de un "califato" en la región y no la lucha contra los gobiernos en Damasco y Bagdad, como ocurre con otros grupos armados, y por eso reprimen sistemáticamente a los que opinan diferente y se han involucrado en combates contra otras organizaciones extremistas.

Según The Washington Post, Kassig, originario de Indianapolis (Indiana) formó parte del 75º Regimiento Ranger del Ejército estadounidense y estuvo destinado en Iraq entre abril y julio de 2007. Tras retirarse del Ejército por motivos médicos, comenzó a estudiar ciencias políticas, añade el diario. Al parecer viajaba en sus vacaciones a Oriente Próximo y fundó una pequeña organización humanitaria. Más tarde transportó material de primera necesidad a Siria desde una ciudad fronteriza turca y trabajó en proyectos humanitarios.

En tanto, el diario británico Mail on Sunday afirmó que el combatiente de EI que participó en al menos cuatro decapitaciones de rehenes fue herido en un ataque aéreo. El combatiente, supuestamente procedente de Londres, fue alcanzado por un ataque estadounidense cuando participaba en una reunión de líderes tribales en Al Kaim, en el oeste de Iraq, informó el periódico, que no reveló sus fuentes. Se trataría del hombre que aparece encapuchado en los videos de decapitaciones de rehenes extranjeros y que habla en inglés con acento de Londres. Por el momento no está claro si también aparece en el vídeo difundido ahora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios