Mundo

París confirma que dos franceses participaron en el último vídeo difundido por el EI

Los servicios franceses de inteligencia identificaron ayer a un segundo francés enrolado en el Estado Islámico (EI) y que aparece en el vídeo de la ejecución de 18 prisioneros sirios y un trabajador humanitario estadounidense, afirmó la Fiscalía.

Se trata de Mickaël dos Santos, nacido en 1992 en Champigny-sur-Marne, en los arrabales del sureste de París, informó la Fiscalía en un comunicado. "Este joven converso, fichado por los servicios especializados y las autoridades judiciales antiterroristas", estaba buscado por Francia desde octubre de 2013, tras haber viajado a Siria en agosto de ese año, agregó, precisando que efectuó el viaje acompañado de otros "candidatos a la yihad" procedentes de la localidad de Villiers-sur-Marne, al este de París.

El Ministerio Público abrió una investigación por asesinato en banda organizada con fines terroristas y asociación de malhechores criminales al sospechar que había ciudadanos franceses entre los ejecutores que aparecían en el vídeo difundido por el EI.

La Fiscalía consideró que existen "indicios precisos y concordantes" de que Dos Santos forma parte de los ejecutores, al igual que otro francés, Maxime Hauchard, también de 22 años y natural de Rouen (noroeste de Francia). Un tercer implicado, detenido en París, está acusado de complicidad, aunque se desconoce de momento en qué grado.

Las autoridades investigan a 1.132 franceses presuntamente relacionados con organizaciones terroristas yihadistas y desplazados a Siria e Iraq.

Francia va a reforzar su dispositivo militar para bombardear posiciones de los grupos yihadistas que controlan el norte y el oeste de Iraq con seis nuevos cazas que serán dirigidos a Jordania, anunció ayer el Ministerio de Defensa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios