Mundo

El chófer de Sócrates le llevaba maletines con billetes a París

  • El juez envía a la cárcel al ex primer ministro portugués tras su detención como sospechoso de fraude, blanqueo y corrupción.

Un juez decretó anoche prisión provisional para el ex primer ministro luso, José Sócrates, detenido desde el pasado viernes como sospechoso de corrupción, confirmó su abogado, João Aráujo, a la salida del Tribunal.

El interrogatorio judicial al ex primer ministro de Portugal José Sócrates concluyó ayer, confirmó su abogado, tres días después de ser detenido por la Policía por su presunta implicación en un caso de corrupción. El papel que jugaba su chófer es una de las claves de la investigación, según resaltaron ayer las portadas de la prensa lusa.

Tres de los más importantes diarios del país abrieron su primera página con información que apunta al chófer, Joao Perna, como una pieza fundamental para que Sócrates sea en estos momentos sospechoso por delitos de fraude, blanqueo de capitales y corrupción.

"El conductor de Sócrates iba periódicamente en coche a París a llevarle dinero en metálico", revela el periódico Público en su portada, que destaca también la colaboración de las autoridades lusas con las francesas y la documentación bancaria recopilada para acusar al ex primer ministro. El sensacionalista Correio da Manha afirma que el conductor fue encontrado "con maletas llenas de dinero".

Sócrates fue detenido en la noche del viernes en el aeropuerto de Lisboa nada más aterrizar, procedente de París.

Sócrates volvió a dormir en dependencias policiales por tercera jornada consecutiva y fue trasladado a primera hora de la mañana de ayer hasta el tribunal donde se instruye su caso. Además del ex dirigente socialista, también fueron arrestados en el marco de esta operación el empresario Carlos Santos Silva, el abogado Gonçalo Trindade Ferreira y el chófer Joao Perna.

Según la Fiscalía lusa, la investigación se inició por la detección de "operaciones bancarias, movimientos y transferencias de dinero sin justificación".

El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, dijo ayer que los políticos no deberían intervenir en el caso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios