Eeuu

Cientos de manifestantes vuelven a desafiar a la Policía en Ferguson

  • La indignación se extiende a 170 ciudades en todo EEUU. El policía que mató a Brown dice que tiene la conciencia tranquila.

Cientos de manifestantes volvieron a desafiar a la Policía en la localidad de Ferguson (Estados Unidos), en protesta por el fallo del jurado que decidió no imputar al policía blanco Darren Wilson por la muerte del joven negro Michael Brown. Al menos 45 personas fueron detenidas durante la segunda noche de protestas, informó la Policía. Además, las fuerzas de seguridad requisaron dos armas y un coctel molotov, precisó el jefe de policía del condado de San Luis, Jon Belmer, citado por medios locales. Según pudo constatar Efe, la noche resultó más tranquila que la del lunes en la céntrica avenida South Florissant de Ferguson, epicentro de las protestas desde agosto. En esa calle se encuentra el Departamento de Policía de Ferguson, punto de concentración de los manifestantes en esa localidad aledaña a San Luis, la mayor concentración urbana del estado de Misuri.

La fuerte presencia de la Guardia Nacional, una fuerza militar de reserva que envió unos 2.000 efectivos, impidió una repetición de los graves disturbios del lunes, cuando más de ochenta personas fueron detenidas, una docena de edificios ardieron y hubo saqueos y disparos al aire. Estos altercados ocurrieron en protesta por el fallo del jurado investigador de no imputar a Wilson por la muerte de Brown, a quien el agente mató a tiros el pasado 9 de agosto después de que el joven robara unos paquetes de cigarrillos en una tienda, en circunstancias aún por esclarecer.

Sin embargo, el martes, cuando también se registraron protestas en 170 ciudades de todo Estados Unidos, la situación fue de una mayor calma en Ferguson, "Tuvimos una noche mucho mejor", afirmó el capitán de Patrulla de Autopistas de Misuri, Ronald S. Johnson, en declaraciones al diario St Louis Post Dispatch. "No creo que nadie pensara que (los disturbios del lunes) iban a ser de esa magnitud", agregó Johnson. Con todo, los manifestantes protagonizaron actos aislados de vandalismo, como el ataque a un vehículo de policía que dañaron y volcaron cerca del Ayuntamiento, edificio en el que, según el periódico, varios individuos rompieron ventanas.

La indignación de Ferguson se ha extendido este martes a 170 ciudades en 37 estados de todo el país, donde miles de personas cortaron carreteras y puentes para pedir justicia. Washington DC, Nueva York, Los Ángeles, Atlanta, Boston, Filadelfia, Oakland y Seattle vivieron las mayores concentraciones, que tuvieron un tono pacífico salvo incidentes aislados y algunos arrestos. Así, y a falta del balance oficial, la Policía de Atlanta informó de 21 detenciones este martes, mientras que en la icónica Times Square de Nueva York también hubo varios arrestos.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Barack Obama, volvió a pedir calma y reiteró que "no hay excusa" para los "actos destructivos" de la madrugada del lunes en Ferguson, en un inciso de un discurso sobre inmigración en Chicago.

El agente Darren Wilson señaló este martes en una entrevista en la cadena ABC que lamenta el suceso, si bien tiene "la conciencia tranquila". Wilson sostiene que Brown le agredió e intentó apoderarse de su arma, versión que contradice el relato de algunos testigos, entre ellos un amigo que acompañaba a la víctima. Según esos testigos, el agente efectuó varios disparos contra el joven cuando éste iba desarmado y con los brazos en alto, gesto con el que activistas y manifestantes increpan ahora a la Policía.

Michael Brown, de 18 años, falleció tiroteado por Wilson el pasado 9 de agosto, una muerte que provocó una ola de protestas y disturbios y reabrió el debate sobre la discriminación racial por parte de la Policía. Tras escuchar la versión de 60 testigos y del propio Wilson, el gran jurado decidió que no existe "causa probable" para imputar al agente. Los cargos que podría haber enfrentado Wilson abarcaban desde un máximo de 4 años de cárcel por homicidio involuntario a cadena perpetua o pena de muerte por asesinato en primer grado.

El gran jurado decide si hay pruebas suficientes para presentar cargos contra una persona, por lo que tras su fallo el caso de Wilson queda cerrado por esta vía. No obstante, continúa la doble investigación independiente del Departamento de Justicia sobre si, por un lado, hubo una violación de los derechos civiles en el caso de Brown, y, por otro, si la policía local mantiene prácticas discriminatorias, explicó el fiscal general, Eric Holder, en una declaración. El abogado de la familia de Michael Brown, Benjamin Crump, considera que el proceso del gran jurado "debe ser impugnado" porque a su juicio el fiscal encargado del caso -Robert McCulloch- "está en la misma línea que la policía local". "(El relato de Wilson) Es su versión como testigo interesado. Y no debería haberse incluido si el fiscal hubiera sido imparcial", dijo Crump en el aeropuerto de San Luis (Misuri) a dos medios de comunicación antes de tomar un vuelo a Nueva York.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios