Mundo

Fracasa la moción de confianza de los eurófobos contra Juncker

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, vio ayer renovada la confianza dada por el Parlamento Europeo (PE) después de que la moción de censura promovida por los eurófobos por el caso LuxLeaks obtuviera sólo 101 votos a favor.

Con 461 votos positivos, 101 en contra y 88 abstenciones, Juncker consiguió ver reforzada la confianza de la Eurocámara respecto a la votación que le eligió presidente el 15 de julio (422 votos a favor, 250 en contra y 47 abstenciones).

El grupo de la Libertad Europea para la Democracia Directa (EFDD) liderado por Nigel Farage (UKIP) y los No Inscritos -en el que también se encuentra Marine le Pen- fue el autor de esa moción de censura, para la que inicialmente consiguió el aval requerido de 76 firmas. Ayer sumó 25 apoyos más, pero que se quedaron lejos de los dos tercios requeridos para lograr la luz verde.

El eurodiputado de UKIP Steven Woolfe dijo al término del voto que "el PE ha votado para proteger el escándalo que empapa al presidente de la Comisión en lugar de proteger a los propios ciudadanos que han visto como sus ingresos fiscales nacionales sufren la hemorragia que les han causado los esquemas de Juncker en favor de la fiscalidad de las grandes empresas".

Los dos grandes grupos, el Partido Popular Europeo (PPE) y los socialdemócratas (S&D) votaron en contra, igual que los Verdes y liberales (ALDE).

La mayor parte de los eurodiputados de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL) optaron por la abstención, incluidos sus integrantes españoles de Podemos e IU. Otros miembros de la GUEN/NGL prefirieron no votar esta moción promovida por lo eurófobos que presentaba una disyuntiva complicada para el grupo que, por su parte, también intentó promover una moción de censura contra Juncker, sin éxito por la falta de apoyos de Verdes y socialdemócratas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios