Mundo

Los Bush no quieren dos sin tres en la Casa Blanca

  • El ex gobernador de Florida Jeb Bush, hijo y hermano de ex presidentes, quiere ser el candidato republicano en 2016

El ex gobernador de Florida Jeb Bush, hijo y hermano de ex presidentes de EEUU, abrió ayer la carrera republicana por la Casa Blanca al anunciar que competirá por la candidatura presidencial. Bush, un republicano moderado de 61 años que se maneja bien en español, publicó a primera hora de ayer un mensaje navideño en Facebook en el que no dejaba lugar a dudas sobre sus intenciones. "He decidido explorar activamente la posibilidad de postularme para presidente de EEUU", dijo en su mensaje el ex gobernador de Florida, el primer político republicano que dejó ver abiertamente sus aspiraciones anticipándose a otras figuras como Chris Christie, Marco Rubio o Ted Cruz.

Para despejar cualquier ambigüedad, Bush anticipó también que en enero creará un Comité de Acción Política para establecer "conversaciones con los ciudadanos" en todo el país, para definir "los desafíos más críticos" a los que se enfrenta EEUU. Estos comités o PAC (en inglés) datan de 1944 y permiten que miembros de empresas, sindicatos y simpatizantes de un candidato creen un fondo común para financiar su campaña, con un máximo de 2.500 dólares.

Bush, casado con una estadounidense de origen mexicano y bien visto entre la comunidad latina de Florida, quiso dar a su anuncio un tono familiar y situó su reflexión definitiva en la fiesta del Día de Acción de Gracias.

En su mensaje navideño, el menor de los Bush cuenta que ese día tuvo ocasión de reunirse con sus hijos y nietos, compartir "buena comida" y disfrutar del fútbol en televisión, una tradición estadounidense en un día tan especial.

Pero en esa celebración también se habló sobre "el futuro de nuestra nación". "Como resultado de estas conversaciones y una consideración cuidadosa de la clase de liderazgo fuerte que creo que el país necesita, he decidido explorar activamente la posibilidad de postularme para presidente de EEUU", dice literalmente.

Aunque en los últimos meses el propio Jeb Bush y su familia especularon abiertamente sobre la posibilidad de esta candidatura, hasta el mensaje de ayer, el político republicano nunca se pronunció de forma clara.

Jeb Bush es hijo de George H. W. Bush y hermano de George W. Bush, quien ya le mostró en público su apoyo. Sin embargo, su madre Bárbara dejó claro hace un año que no le hacía gracia la idea: "Esto es absurdo. Creo que hay más familias que los Kennedy, los Clinton y los Bush".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios