Mundo

Los 'yihadistas' cercan una refinería pero se retiran del norte de Iraq

Los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) perdieron ayer terreno en el norte de Iraq, donde las tropas kurdas entraron en la localidad de Sinyar, mientras lograron imponer un nuevo asedio a la refinería de crudo de Biyi, la principal del país. Tras tres días de duros combates, las fuerzas kurdas o peshmergas penetraron en Sinyar, situada a 120 kilómetros al oeste de Mosul y ocupada por los combatientes del EI desde el pasado verano.

Además de cercar la localidad, los kurdos entraron en dos barrios ubicados en el sureste, indicó a Efe el dirigente del Partido Democrático del Kurdistán iraquí, Mohiedin al Mazuri. Según el responsable, esa acción fue posible gracias a la ofensiva que los peshmergas comenzaron el pasado miércoles, en la que participaron unos 8.000 combatientes kurdos.

Frente a su retroceso en el norte de Iraq, el grupo yihadista volvió a asediar ayer la refinería de Biyi, en la provincia de Saladino (al norte de Bagdad), tras fuertes choques con el Ejército iraquí, que la había recuperado el pasado 19 de noviembre. Desde que el Ejército regular recuperó Biyi, se han registrado choques esporádicos entre las fuerzas iraquíes y el EI, que intentaba hacerse con el control de la carretera principal por la que se trasladan los refuerzos militares y los suministros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios