Mundo

España convocará una reunión UE-Mediterráneo sur contra el terrorismo 'yihadista'

  • El encuentro será en Madrid, sin fecha determinada. Se incluirá a Siria y a Jordania.

El ministro español de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, afirmó este lunes que España va a organizar una reunión de la Unión Europea (UE) con los países de la ribera sur del Mediterráneo para favorecer el desarrollo económico y la estabilidad frente al terrorismo yihadista.

"Vamos a convocar en Madrid una reunión de la llamada vecindad sur, de los países que forman parte del sur del Mediterráneo, incluyendo a Siria, Jordania, etcétera", indicó García-Margallo a su llegada a un Consejo de Exteriores de la UE, en el que se abordará la amenaza del terrorismo islámico.

El ministro español recordó que en mayo se celebrará en Riga una cumbre con los países de la Asociación Oriental (repúblicas exsoviéticas del este de Europa), pero que la Comisión Europea "ha entendido, y España lo suscribe, que sería bueno también tener una reunión también sobre la vecindad sur".

"Es verdad que nuestra vecindad este atraviesa turbulencias, pero no es menos cierto que la vecindad sur mucho más", comentó, y añadió que la inestabilidad en Libia, "que es nuestro patio trasero", podría tener efectos sobre España. "Se nos ha pedido y nos hemos ofrecido a tener una reunión sobre ese tema en la que se va a hablar del desarrollo económico", dijo e incluyó también el plan solar mediterráneo, una iniciativa de la UE para diversificar sus fuentes energéticas desde el norte de África que "debe traer riqueza a la región y, por tanto, favorecer a la estabilidad". "Porque sin desarrollo económico no habrá estabilidad política a largo plazo", concluyó.

Fuentes diplomáticas indicaron que aún no hay una fecha confirmada para tal reunión. Para García-Margallo, el terrorismo internacional "se ha convertido en el mayor reto, el mayor desafío que tiene toda la comunidad internacional y, por tanto, toda la Unión Europea". Asimismo señaló que se reunirán dentro de dos días en Londres los participantes en la coalición militar internacional que combate al grupo terrorista Estado Islámico en Siria e Iraq, en la que participa España.

Sobre Siria, defendió la apertura de una negociación en la que participe el presidente, Bachar Al Asad, aunque lo descartó para formar parte del futuro sirio ante las "atrocidades" cometidas por su régimen.

A nivel logístico, dijo que la UE está intentando cortar las fuentes de financiación de los terroristas, así como el trasiego de los llamados combatientes extranjeros, personas con pasaporte europeo que viajan a lugares en conflicto y regresan a Europa radicalizadas. "Parece clave controlar todas las fronteras", indicó, al tiempo que aseguró que España "tiene una responsabilidad adicional" en ese sentido por su frontera terrestre en Ceuta y Melilla con Marruecos, "que hay que controlar". Asimismo, reconoció la importancia de controlar la frontera turca, que "también tiene un papel esencial en el tránsito de estas personas que van y vienen".

García-Margallo afirmo que, en el aspecto ideológico de la lucha contra el terrorismo yihadista, España "ha estado involucrada desde hace mucho tiempo" con iniciativas como la Alianza de Civilizaciones o el Centro Internacional Rey Abdalá Bin Abdelaziz para el Diálogo Interreligioso e Intercultural (KAICIID), con sede en Viena, que tratan de "aproximar las dos orillas" mediterráneas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios