Mundo

La posibilidad del suicidio inducido del fiscal argentino cobra fuerza

  • Hallan en la casa de Nisman una lista de tareas para el día en que falleció de un tiro en la sien, aunque no tiene restos de pólvora.

La muerte del fiscal argentino Alberto Nisman ha puesto en aprietos al Gobierno de Cristina Fernández, mientras se investiga si se suicidó horas antes de presentar los fundamentos de su denuncia contra la presidenta por supuesto encubrimiento a los acusados iraníes por el atentado a la mutual judía AMIA de 1994 en Buenos Aires.

La sorprendente y misteriosa muerte del fiscal especial estremeció a una sociedad argentina polarizada, en parte descreída de la Justicia, y que abrió todo tipo de hipótesis.

La Morgue Judicial informó de que el fiscal especial murió por un disparo en la sien salido de la pistola que se halló cerca de su cuerpo y que no hubo participación de terceras personas.

El peritaje no halló sin embargo rastros de pólvora en su mano. La posibilidad de un suicidio inducido cobra fuerza, mientras desde el Gobierno se instó a que se investigue si hubo "presión o extorsión" o si había sufrido amenazas de agentes de inteligencia.

Además, la fiscal argentina Viviana Fein, que investiga la muerte de Nisman, reveló ayer que en las pesquisas realizadas en su casa hallaron una nota con una lista de la compra y otras tareas pendientes para el lunes, supuestamente dirigida a una empleada doméstica. Fein solicitó al Fisco argentino que informe de si Nisman tenía contratado personal doméstico con la intención de poder identificar a esa persona y citarla a declarar.

Por su parte, la presidenta evitó en un primer momento referirse a la denuncia en su contra realizada la semana pasada por Nisman. Sólo lo hizo la noche del lunes, casi 24 horas después de conocerse la muerte del fiscal que designó su fallecido esposo y antecesor Néstor Kirchner para reactivar la investigación del atentado contra la AMIA que dejó 85 muertos.

"En el caso del ¿suicidio? del fiscal a cargo de la causa AMIA, Alberto Nisman, no sólo hay estupor e interrogantes, sino que además una historia demasiado larga, demasiado pesada, demasiado dura, y sobre todas las cosas, muy sórdida", escribió en Facebook.

Fernández advirtió que "curiosa y sugestivamente" se intenta convertir a su Gobierno en "encubridores" por firmar el tratado con Irán con el fin de "que se le pueda tomar declaración a los imputados iraníes". Vinculó además la denuncia de Nisman con el próximo inicio del juicio contra el ex presidente Carlos Menem (1989-1999) y el ex juez del caso AMIA por encubrimiento y otros cargos en la investigación del ataque. "Se intenta hacer con el juicio de encubrimiento lo que se hizo con el juicio principal: desviar, mentir, tapar, confundir", alertó.

Nisman la había acusado de liderar un plan para exonerar a los acusados iraníes a través del acuerdo con Teherán y facilitar un acercamiento geopolítico en pos de beneficios comerciales.

La denuncia primero y las dudas sobre la muerte de Nisman después manchan el último tramo de su Gobierno, que en diciembre marcará el fin de la era de 12 años iniciada en 2003 por Kirchner.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios