Mundo

Nuevas pistas alimentan las dudas sobre la muerte del fiscal argentino

  • El cerrajero que abrió la puerta de servicio del apartamento de Nisman dijo que no estaba cerrada con llave. En un tercer acceso se han hallado una pisada y una huella digital.

Nuevas pistas alimentaron con fuerza las dudas sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, hallado el domingo muerto por un disparo en la sien en su vivienda en Buenos Aires cuatro días después de denunciar por encubrimiento a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

El cerrajero que abrió la puerta de servicio del apartamento de Nisman declaró ante la fiscal del caso, Viviana Fein. Tras declarar dijo a la prensa: "La puerta de servicio estaba sin cerrarse, simplemente empujé la llave y entré en dos minutos". Para el cerrajero "cualquier persona podría haber abierto" la puerta sin que sea necesario ser cerrajero. "La madre vio todo", dijo, y detalló que la llave estaba puesta por dentro pero no estaba echado el cerrojo. "Fue fácil, tardé dos minutos en abrir", añadió.

El comunicado del Ministerio de Seguridad había indicado que la madre de Nisman intentó entrar en el apartamento por la entrada secundaria pero "constató que la puerta se encontraba cerrada con la llave colocada en la cerradura por dentro". La Justicia investiga si la muerte fue un suicidio, un suicidio inducido o un asesinato y aún no descartó ninguna posibilidad. El gobierno abonó desde el domingo la hipótesis de un suicidio y vinculó los hechos a una disputa interna con los sectores de inteligencia. Tanto la oposición al gobierno como la familia del fallecido fiscal y otras personas cercanas no creen que se haya suicidado.

Por otra parte, los investigadores descubrieron un tercer acceso al apartamento, en el que hallaron una pisada y una huella digital. Se trata de un pasadizo en el que están ubicados equipos de aire acondicionado y comunica la vivienda de Nisman con otra vecina, enfrentando ambas salas de estar. En el otro apartamento vive un ciudadano extranjero. Por ese acceso se desplazan, por ejemplo, los técnicos que reparar los equipos de refrigeración. En ese pasadizo se detectaron una pisada de apariencia reciente y, sobre un barral de protección, una huella digital. Ambos rastros fueron enviados a analizar para determinar si se corresponden con algún técnico que hubiera actuado allí recientemente o si el material aporta otro tipo de información.

Nisman denunció el miércoles pasado a Fernández de Kircher, al canciller, Héctor Timerman, al diputado kirchnerista Andrés Larroque y a dos políticos cercanos al gobierno de encubrimiento en la causa que encabezaba como fiscal sobre el ataque terrorista perpetrado en 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), donde murieron 85 personas. Nisman los acusó de encubrir a los inculpados iraníes -prófugos de la Justicia argentina- para favorecer las relaciones comerciales con dicho país. El fiscal iba a asistir el lunes a una comisión parlamentaria para brindar detalles de su denuncia, pero apareció muerto la noche anterior a la cita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios