Mundo

El presidente del Eurogrupo se reunirá con Tsipras el viernes en Atenas

  • Jeroen Dijsselbloem ha convocado al nuevo primer ministro griego para una reunión "introductoria" en la que no se prevé discutir cuestiones concretas. Merkel le felicita y le recuerda que se enfrenta a "grandes responsabilidades".

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, se reunirá el próximo viernes en Atenas con el nuevo primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, y con quien designe como ministro de Finanzas, dijeron este martes fuentes europeas. La reunión con Tsipras se ha organizado a instancias de Dijsselbloem y será en principio una reunión "introductoria" para que los responsables se conozcan entre ellos, indicaron las citadas fuentes. En ella, según las fuentes, no se prevé discutir sobre cuestiones concretas como la eventual petición del nuevo Gobierno griego a que se les aplique una quita de su deuda con acreedores internacionales. Además de con el primer ministro y líder de Syriza, el también ministro de Finanzas holandés se reunirá con quien Tsipras designe como próximo titular de Finanzas, cargo que previsiblemente ocupará Yanis Varoufakis. Las fuentes indicaron que no se espera que entren a analizar las numerosas cuestiones en torno a la situación económica y financiera griega que se acumulan sobre la mesa de la zona del euro, aseguraron las fuentes. 

En la reunión del Eurogrupo de este lunes en Bruselas, los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona mostraron su disposición a retomar el diálogo con Atenas tras la victoria de Tsipras, a la vez que instaron al país a continuar el proceso previsto en el marco del rescate financiero al país. Esto supone retomar las conversaciones para cerrar la última revisión del segundo rescate griego (que permitiría desembolsar 1.800 millones de euros pendientes a Atenas) y decidir qué tipo de respaldo recibirá el país al término del mismo, que en principio expira el 28 de febrero tras recibir una prórroga de dos meses. La eurozona también instó a Grecia a continuar con las reformas y recalcó la importancia de que pague su deuda, de manera que mostró su oposición a aplicar una quita parcial a la misma, petición defendida por Tsipras durante la campaña. 

El presidente del Eurogrupo ya informó de que el lunes conversó por teléfono con el "nuevo posible ministro de Finanzas", quien le expresó su ambición de "trabajar con nosotros y trabajar rápido con base en la permanencia en la zona del euro" de Grecia. Dijsselbloem consideró que esa conversación fue "un buen comienzo en términos muy generales", dado que "cualquier cuestión sobre los próximos pasos está aún abierta", aunque "sin sustancia concreta sobre la deuda o reformas concretas o política fiscal". 

El presidente del Eurogrupo llegará a Atenas un día después de la visita del presidente del Parlamento Europeo, el socialista alemán Martin Schulz, a la ciudad, en la que será el primer desplazamiento de un líder comunitario a la capital griega tras la victoria de Syriza.

Merkel recuerda a Tsipras su "gran responsabilidad" en Grecia 

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, felicitó este martes a Alexis Tspipras y le dijo en su telegrama de felicitación que ha llegado al cargo en "tiempos difíciles" en los que tendrá que asumir "grandes responsabilidades". Asímismo, Merkel recordó, en el telegrama difundido por el departamento de prensa del gobierno alemán, la tradicional amistad entre Grecia y Alemania y dijo que espera que esta se consolide en la cooperación con el nuevo gobierno. 

La victoria de Tsipras, cuyo programa apunta a un fin de la política de austeridad pregonada por el gobierno alemán, abre un nuevo capítulo en las relaciones entre Grecia y los socios europeos y plantea una serie de interrogantes acerca de cómo se desarrollarán los planes de rescate. Ya después de conocerse el resultado de las elecciones griegas, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, dijo que los acuerdos son válidos para cualquier gobierno y que Alemania se seguirá rigiendo por el principio de dar apoyo a Grecia a cambio de reformas. Este martes, en Bruselas, Schäuble apuntó en la misma dirección al decir que la solidaridad es necesaria pero también lo es el cumplimiento de las reglas. El ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, afirmó este lunes que Alemania "obviamente respeta" el claro resultado electoral en Grecia y la victoria de la formación de izquierdas Syriza, al tiempo que advirtió de que el nuevo gobierno de Atenas debe ceñirse a los compromisos adquiridos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios