Mundo

Netanyahu: "La batalla entre Irán y el Estado Islámico no debe convertir a Teherán en amigo de EEUU"

  • El primer ministro israelí asegura ante el Congreso de Estados Unidos que el proyecto nuclear iraní es "otro intento de destrucción" del pueblo judío.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró este martes ante el Congreso de Estados Unidos que el pueblo judío sufre "otro intento de destrucción" en referencia a las intenciones del Gobierno iraní de desarrollar un proyecto nuclear. "El régimen de Irán es tan radical como siempre. (...) La batalla entre Irán y el Estado Islámico no debe convertir a Irán en un amigo de Estados Unidos", insistió Netanyahu sobre la nueva amenaza del grupo yihadista, también enfrentado con Teherán. "En lo que respecta al EI, el enemigo de tu enemigo es tu enemigo", afirmó el líder israelí, que insistió en que "acabar con el EI y dejar que Irán consiga armas nucleares sería ganar una batalla pero perder la guerra".

El político comparó la situación con un competición entre Irán y los yihadistas radicales por la corona del islam militante, en un "mortal juego de tronos". Netanyahu subrayó que las negociaciones nucleares con el régimen del ayatolá Jamenei del Grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido más Alemania) no implicarían la demolición de las instalaciones de enriquecimiento de uranio en suelo iraní, sino que estarían bajo la supervisión de inspectores. "Este acuerdo no acabará con las armas. Acabará con el control de las armas", dijo el primer ministro, que puso el acento sobre una de las disposiciones tratadas en las conversaciones del acuerdo sobre el levantamiento de restricciones a Irán en un década si cumple los requisitos. "Irán puede conseguir la bomba (nuclear) quebrando el acuerdo, pero también puede conseguirla cumpliendo los términos", apuntó Netanyahu, al reiterar la laxitud de la supervisión que, según él, están considerando en los diálogos.

Por ello, el primer ministro israelí llamó a buscar un "acuerdo mejor", ya que, según aseguró, "es mejor ningún acuerdo que un mal acuerdo" nuclear. "No podemos apostar la seguridad mundial a la esperanza de que Irán cambie a mejor", reiteró entre aplausos.

Obama: "Netanyahu no ofreció alternativas viables a las negociaciones con Irán"

Obama afirmó tras el dicurso que el primer ministro israelí no ofreció este martes "alternativas viables" a las negociaciones con Irán sobre su programa nuclear en su polémico discurso ante el Congreso estadounidense. "No hubo nada nuevo", comentó Obama sobre la intervención de Netanyahu al anotar, en sintonía con el primer ministro, que "nadie puede poner en duda" que el régimen iraní "ha amenazado repetidamente a Israel". Pero, según Obama, en el "asunto central", que es cómo evitar que Irán obtenga un arma nuclear, Netanyahu "no ofreció alternativas viables" a las actuales negociaciones entre el Grupo 5+1 y el Gobierno de Teherán.

Obama recordó que hay unas sanciones vigentes que han "forzado" a Irán a negociar y que, durante un año y medio de conversaciones, el régimen de Teherán "ha congelado" su programa nuclear y se ha sometido a inspecciones no vistas antes. Las sanciones por sí solas "no son suficientes" y, si la única alternativa es no llegar a un acuerdo, se corre el riesgo de que Irán "empiece de inmediato a acelerar su programa nuclear", advirtió el presidente. "Vamos a esperar a que haya realmente un acuerdo sobre la mesa. No tenemos que especular", pidió Obama.

Obama ya anticipó que no se reuniría con Netanyahu durante su visita a Washington por la cercanía de las elecciones en Israel, que se celebran el próximo 17 de marzo.De hecho, mientras el primer ministro israelí intervenía ante el Congreso, el mandatario estaba participando en una videoconferencia con varios líderes europeos sobre la situación en Ucrania.

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, presidente del Senado, tampoco estuvo presente en el Capitolio por encontrarse de viaje en Guatemala, mientras que medio centenar de legisladores demócratas anunciaron previamente al discurso que lo boicotearían con su ausencia. En paralelo al polémico discurso de Netanyahu, Irán y Estados Unidos reanudaron hoy en Ginebra una serie de reuniones bilaterales que deben prolongarse hasta este miércoles, con el fin de avanzar en las negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní antes de que concluya este mes. Un entendimiento entre Irán y Estados Unidos es visto como fundamental para el cierre de un acuerdo global entre el Gobierno de Teherán y el grupo de potencias conocidas como el G5+1 (además de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), que se han impuesto un plazo, que vence a fines de junio, para negociar. Sin embargo, las partes han señalado que esperan llegar a un acuerdo político preliminar, que bosqueje los elementos centrales de un acuerdo, a fines de este mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios