Masacre yihadista en Túnez

Llegan a España las víctimas del atentado de Túnez

  • Los pasajeros de los dos cruceros en los que viajaban varios de los fallecidos también han llegado a los puertos de Barcelona y Palma.

Los restos mortales del matrimonio catalán asesinado en el atentado terrorista de Túnez y la pareja valenciana que sobrevivió al ataque han llegado a España, primero al aeropuerto de El Prat de Barcelona, donde han sido recibidos por los ministros de Interior, Jorge Fernández Díaz, y de Exteriores, José Manuel García-Margallo. El avión, que ha salido de la base de Torrejón hacia Túnez, prosiguió después su viaje hacia Valencia con Cristina Rubio y Juan Carlos Sánchez, la pareja de Sueca que sobrevivió tras permanecer oculta durante 24 horas en el almacén del Museo del Bardo.

Los cadáveres del matrimonio de barceloneses Antoni Cirera Pérez y Dolors Sánchez Rami han sido repatriados en un Airbus A 320 de la Fuerza Aérea Española enviado por el Gobierno. A pie de pista en El Prat, los féretros con los restos del matrimonio jubilado de Barcelona, Antoni Cirera Pérez y Dolors Sánchez Rami, han sido recibidos por los ministros de Interior, Jorge Fernández Díaz, y de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna.

Tras la bajada de los féretros, los ministros de Justicia e Interior han dirigido unas palabras de pésame a los familiares del matrimonio fallecido, entre ellos sus hijos, que han acompañado en el avión militar la repatriación de los cuerpos de sus padres. Posteriormente, los ministros han subido al avión militar para intercambiar unas palabras con la pareja de Sueca a la que inicialmente se dio por desaparecida en el atentado, pero finalmente fue encontrada sana y salva tras permanecer oculta en el almacén del Museo Bardo durante 24 horas. Mientras se llevaba a cabo la preparación del avión para despegar de nuevo rumbo a Valencia, la pareja de Sueca ha bajado de la aeronave, ocasión que han aprovechado para conversar de nuevo con los ministros acerca de la experiencia vivida en su viaje a Túnez.

"El atentado no nos pilló por diez minutos"

Los dos cruceros en los que viajaban varias de las personas que sufrieron el atentado terrorista perpetrado en el Museo Nacional del Bardo en la capital tunecina han llegado también este viernes a los puertos de Barcelona y Palma de Mallorca.

El Costa Fascinosa, de la compañía Costa Cruceros, ha llegado a las 5:45 al Puerto de Palma de Mallorca procedente de Túnez, donde cinco de sus pasajeros (cuatro italianos y un ruso) perdieron la vida en el atentado. Fuentes del Puerto han confirmado la llegada del buque a la hora prevista, después de que la compañía anunciase su salida de la capital tunecina a las 2:00 del jueves. Otros ocho pasajeros del barco (siete italianos y un ruso) están heridos y se encuentran hospitalizados en Túnez. El Costa Fascinosa salió de Túnez a las 1:55 del jueves 19 de marzo con 3.148 pasajeros a bordo. La compañía confirmó que todos los españoles del pasaje se encontraban a bordo.

El crucero de MSC Cruceros Splendida, que recalaba en Túnez en el momento del atentado en el Museo del Bardo y en el que viajaban los dos barceloneses fallecidos, ha llegado este viernes por la mañana a Barcelona. El buque ha llegado a las 8:00 a la Porta d'Europa del Puerto de Barcelona, tal y como estaba previsto según su recorrido. En el barco viajaban inicialmente 3.714 pasajeros y 1.267 miembros de la tripulación -nueve pasajeros han muerto y doce han resultado heridos- y ha zarpado de Túnez a las 6:00.

Marcelino, un pasajero mallorquín del Costa Fascinosa, ha señalado que el atentado no les "pilló por diez minutos". Así se ha manifestado en declaraciones a la prensa a la llegada del crucero en Palma, donde ha explicado que diez minutos antes del atentado estaban en el museo del Bardo, ha explicado mostrando una fotografía que se hicieron en ese edificio.

"Podíamos haber sido nosotros", ha indicado su sobrina, que ha explicado que en el momento del atentado estaban ya en el autocar y ha considerado que los terroristas no atacaron contra ellos porque "nuestro autobús era muy pequeño". Así, ha señalado que cuando tuvieron conocimiento del atentado, fueron dirigidos de nuevo al barco, que ha permanecido dos días sin actividades durante el crucero como "duelo", han indicado las sobrinas de Marcelino, Mariela y Marta.

Cristina y Gema, dos pasajeras mallorquinas que viajaban en el mismo buque, han indicado al desembarcar en el Puerto de Mallorca que podían haber estado en el Museo del Bardo en el momento del ataque, pero "por un cambio en el itinerario" no les cogió allí. Las pasajeras han dicho que "por casualidad" cambiaron de itinerario porque dos turistas que iban con ellas no hablaban español y, por ello, alteraron las visitas, lo que evitó que en el momento del atentado estuvieran en el Museo. 

Muchos pasajeros que iban en el autocar que fue atacado en Túnez decidieron volver a sus países enseguida. Otros pasajeros, muchos italianos y franceses, han continuado el viaje y han descendido del barco para recorrer una Palma gris a causa de la nubosidad y continuar el crucero, cuya siguiente escala será Marsella. Allí, muchos concluirán ya este viaje que, sin duda, será inolvidable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios