Mundo

Valls critica a Sarkozy por no pedir el voto contra el Frente Nacional en las regionales

El primer ministro francés, Manuel Valls, criticó al jefe de la oposición, el conservador Nicolas Sarkozy, por no pedir el voto contra el ultraderechista Frente Nacional (FN), al tiempo que consideró la división de la izquierda como causa del mal resultado del Partido Socialista. "La posición de Sarkozy es una falta moral y política", consideró Valls en la radio RTL.

La reacción del primer ministro se produce después de que el ex presidente Sarkozy asegurara que su partido no respaldará al candidato socialista en las circunscripciones donde, para la segunda vuelta, afronte un rival del FN. Valls señaló que esa postura "no soluciona ninguno de los problemas a los que está confrontada la UMP", partido que preside Sarkozy y que el domingo se proclamó ganador de la primera vuelta de las departamentales con el 30% de los sufragios. Le siguió el FN con el 25% y el PS superó ligeramente el 20% de los votos.

El primer ministro aseguró que en aquellos cantones donde el candidato de la izquierda haya quedado eliminado su partido pedirá que se vote contra el FN "sin dudarlo".

Sarkozy dijo la noche del domingo que allí donde no haya candidato conservador no pedirán el voto "ni por el FN, con quien la UMP no tiene nada en común, ni por el PS", cuya política combaten. El jefe de la oposición descartó cualquier acuerdo con los ultraderechistas e hizo un llamamiento a sus electores, a quienes aseguró que la política preconizada por Marine le Pen agravará sus problemas.

"La alternancia ha comenzado", dijo Sarkozy nada más conocer los resultados, con clara voluntad de presentar este triunfo parcial en unas locales como trampolín hacia las presidenciales de 2017.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios