Mundo

Obama ralentiza la retirada de Afganistán y mantendrá a 9.800 soldados hasta fin de año

El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció el martes que ralentizará la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán y mantendrá a 9.800 militares hasta fin de año en lugar de reducir esa cifra a la mitad, como se preveía, ante la inestabilidad del país.

Obama accedió así en parte a las reclamaciones del gobernante afgano, Ashraf Gani, de visita en Washington y cuyo objetivo era solicitar el mantenimiento de tropas estadounidenses en su país más allá de 2016.

En una conferencia de prensa conjunta con Gani en la Casa Blanca, Obama subrayó que la fecha de la retirada total de las tropas "no cambiará", pero sí aceptó el aplazamiento de la reducción prevista para este año y precisó que la "trayectoria" para 2016 se decidirá más adelante.

Afganistán "sigue siendo un lugar muy peligroso", subrayó Obama al citar los atentados "suicidas" contra civiles que sufre ese país y sostener que la ralentización de la retirada de las tropas obedece a la petición de "flexibilidad" en el proceso hecha por Gani.

Hasta finales de 2014, la presencia de las tropas de EEUU estuvo amparada por la misión internacional de la OTAN y desde enero, aún amparados por la Alianza Atlántica, hay destacados en Afganistán unos 10.000 militares para labores de entrenamiento y asistencia.

El calendario de retirada modificado con este anuncio preveía originalmente reducir esa cifra a la mitad al finalizar 2015, y rebajarla de nuevo al término de 2016 a sólo unos 1.000 militares necesarios para la seguridad de la Embajada estadounidense en Kabul.

Obama, que se comprometió a poner fin a las guerras en Iraq y Afganistán al llegar a la Casa Blanca, argumentó que, dada la situación actual, "merece la pena" retrasar unos meses la salida de las tropas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios