Mundo

Arabia Saudí inicia un operativo contra los rebeldes hutíes en Yemen

  • El líder del movimiento chií acusa a Riad de cumplir la voluntad de EEUU e Israel

Arabia Saudí lanzó ayer, junto con aliados árabes, bombardeos aéreos en Yemen para repeler el avance de los rebeldes hutíes, en la misma jornada en que el asediado presidente yemení, Abd Rabu Mansur Hadi, abandonó el país bajo protección saudí.

Medios locales informaron de que el mandatario llegó ayer a Arabia Saudí, donde se reunirá con el rey Salman. Luego partirá rumbo a Egipto para participar en la cumbre de la Liga Árabe que tendrá lugar mañana en Sharm el Sheij y estará centrada precisamente en el conflicto yemení.

Arabia Saudí anunció la operación Tormenta Decisiva después de que los rebeldes hutíes comenzaran a avanzar hacia el sur de Yemen. El presidente Hadi se había refugiado en la sureña Adén en febrero, cuando las fuerzas insurgentes tomaron la capital, Saná.

La operación liderada por los saudíes cuenta, según la emisora Al Arabiya, con la participación principalmente de Emiratos Árabes Unidos (30 aviones), Kuwait y Barhein (15 aviones) y Qatar (10). Según fuentes militares, la intervención ayudó a que las fuerzas de Hadi recuperaran el control del aeropuerto de Adén, que fue tomado por los hutíes. Tras una serie de bombardeos Arabia Saudí controla el espacio aéreo en su vecino del sur.

La operación liderada por las fuerzas saudíes se realizó a pedido del Gobierno legítimo de Yemen, indicó el embajador saudí en Washington, Adel al Yabir. Hadi había hecho un dramático llamamiento a los países extranjeros para que intervinieran.

Por su parte, el máximo líder del movimiento chií yemení de los hutíes, Abdel Malek al Huti, acusó ayer a Arabia Saudí de cumplir la voluntad de Estados Unidos y el deseo de Israel de atacar a su movimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios