Mundo

Merkel y Hollande ofrecen ayuda a Tsipras para negociar la deuda

  • El primer ministro griego intensifica los contactos ante el pago inminente al FMI Atenas se niega a rebajar salarios y pensiones

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Francois Hollande, se ofrecieron ayer para ayudar personalmente a Grecia a buscar un acuerdo con sus acreedores, entre ellos el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo ayer la líder germana.

"Francia y Alemania han ofrecido a Grecia y al primer ministro griego, Alexis Tsipras, ayudarle siempre que haya que abordar cuestiones, o darle asistencia", dijo Merkel a los periodistas al entrar a la cumbre de la UE y la Asociación Oriental que concluyó ayer en Riga.

El primer ministro griego la aprovechó para tratar de avanzar en el plano político hacia un acuerdo que permita a Grecia hacer frente a un próximo pago a sus acreedores a principios de junio.

En medio del tira y afloja entre las exigencias de reformas de la antigua troika (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI) y las "líneas rojas" marcadas por el Gobierno izquierdista de Syriza, Tsipras se reunió en la capital letona con los líderes de Alemania, Francia y la Comisión.

"Lo que nos interesaba a la canciller (Merkel) y a mí es saber qué puede aportar Grecia como respuesta que permita liberar fondos para poder hacer frente a los pagos" del 5 de junio, dijo ayer a los periodistas el presidente francés, Francois Hollande.

Se refería a la reunión a tres bandas que celebraron la noche del jueves y parte de la madrugada del viernes el propio Hollande, Tsipras y Merkel, y que los tres calificaron de "amigable y constructiva".

Sin embargo, nada se informó sobre qué perspectivas hay para que Atenas, que ha reconocido un problema de liquidez inmediato, pueda afrontar el vencimiento de un crédito de 300 millones de euros del FMI el próximo 5 de junio.

Este es sólo uno de los pagos que tiene que efectuar Grecia en el mes de junio por un total de 1.500 millones de euros. Tsipras mantuvo además, a primera hora de la tarde de ayer, otro encuentro con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para "analizar el progreso hecho hasta el momento y discutir el camino adelante" en la negociación de la deuda, según señaló la portavoz comunitaria Mina Andreeva en Bruselas.

Juncker quería transmitir a Tsipras las áreas en las que aún debe haber más progresos para poder cerrar un acuerdo, primero a nivel técnico y posteriormente en el Eurogrupo, dijeron fuentes europeas, en referencia a las reformas que se exigen a Atenas.

El Ejecutivo griego mantiene su rechazo, por ejemplo, a bajar salarios y pensiones y a liberalizar aún más el mercado de trabajo después de años de políticas de austeridad en el país.

"No vamos a hacer declaraciones. Ha sido una reunión constructiva cara a cara. Pasaron revista a los progresos y discutieron cómo ir adelante. Las conversaciones continuarán en el Eurogrupo", dijeron a Efe fuentes comunitarias.

Uno de los portavoces del grupo parlamentario de Syriza, Nikos Fillis, había advertido que "ahora ha llegado el momento de la verdad, concretamente el 5 de junio. Sin un acuerdo que resuelva los problemas actuales de liquidez, (los acreedores) no recibirán ningún dinero".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios