Mundo

Varufakis anuncia una amnistía para los dueños de cuentas con dinero negro

  • El ministro griego de Finanzas anuncia una serie de medidas para que el Estado ingrese dinero

Grecia amnistiará a los propietarios de cuentas con dinero negro, anunció ayer en Atenas el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, quien señaló que quien regularice el dinero podrá salvarlo.

El dinero negro en el extranjero se podrá transferir a cuentas del país con un único pago al fisco de un 30%, mientras el de dentro del país podrá legalizarse pagando una tasa del 15%. Varufakis anunció que el Gobierno regulará pronto la cuestión.

El ministro de Finanzas dio a conocer otras medidas con las que confía hacer entrar dinero en las vacías arcas del Estado. Entre ellas, que los dueños de vehículos ecológicos de última tecnología, hasta la fecha exentos de tributar, pasen también por caja.

El anuncio de que se iba a introducir una pequeña tasa para las retiradas de dinero en efectivo en cajeros automáticos fue desestimado poco después por el Ministerio de Finanzas en un comunicado. Además, la radio estatal informó de que el Gobierno pidió a las instituciones estatales y las empresas públicas que transfieran sus reservas de dinero al banco central del país.

Por otra parte, sigue habiendo revuelo en torno al pago que tiene que hacer Grecia al Fondo Monetario Internacional (FMI) en junio.

El líder del grupo parlamentario del gubernamental Syriza, Nikos Filis, amenazó de nuevo con no pagar los 1.550 millones de euros que el país debe al FMI si no se llega antes a un acuerdo con los acreedores. Señaló además que el país no dispone de esa cantidad.

De forma similar se pronunció también Varufakis. En una entrevista con la CNN, dijo que Grecia no puede seguir cumpliendo con sus obligaciones con el FMI si no recibe más ayuda de los acreedores. No obstante, se mostró optimista sobre un posible acuerdo.

Antes, el portavoz del Gobierno, Gabriel Sakellaridis, dejó claro que el país iba a cumplir con todas sus obligaciones.

Grecia tiene que devolver el 5 de junio un tramo de 302 millones de euros de un crédito al FMI, que se suman a otro tramo de 340,7 millones el 12 de junio y dos más de 567,8 millones y 340,7 millones de euros los días 16 y 19.

El Gobierno griego negocia con los acreedores una serie de reformas que Atenas tiene que cumplir para que se liberen 7.200 millones de euros del crédito concedido que permanecen bloqueados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios