Mundo

El Consejo de Seguridad respalda el acuerdo nuclear iraní

  • Todos los miembros del máximo órgano de decisión de la ONU aprueban el texto que autoriza el levantamiento de buena parte de las sanciones contra Irán cuando cumpla las condiciones incluidas en el mismo.

El Consejo de Seguridad de la ONU respaldó este lunes por unanimidad el acuerdo nuclear negociado entre Irán y las potencias internacionales y autorizó el levantamiento de buena parte de las sanciones contra el país persa una vez que haya cumplido con algunas de las medidas incluidas en el pacto.

Todos los miembros del máximo órgano de decisión de las Naciones Unidas respaldaron el texto preparado por Estados Unidos en nombre del Grupo 5+1 y de la Unión Europea (UE), aprobado como resolución 2231. La adopción del documento permitirá la entrada en vigor en 90 días del tratado nuclear negociado durante los últimos años entre Irán, por un lado, y Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania, por el otro, proceso que se completó la semana pasada en Viena.

El texto establece que siete resoluciones de Naciones Unidas sobre Irán dejarán de ser efectivas tan pronto como la Agencia Internacional de la Energía Atómica verifique que el país persa ha cumplido con ciertas medidas clave incluidas en el pacto. Entre otras cosas, Irán debe reducir en las próximas semanas sus reservas de uranio enriquecido de unos 12.000 a solo 300 kilos y desmantelar dos tercios de su centrifugadoras para enriquecer uranio. Eso desencadenará el fin de gran parte de las sanciones impuestas por la ONU, aunque no todas, pues por ejemplo, el embargo de armas que pesa sobre el país se prolongará durante cinco años y la prohibición de hacerse con compuestos para su programa de misiles balísticos durante ocho. Además, el Consejo de Seguridad estableció un novedoso mecanismo para recuperar sanciones en caso de que Irán incumpla el pacto.

Si la ONU recibe una denuncia de incumplimiento, las sanciones se volverán a aplicar en un plazo de 30 días, a no ser que el Consejo vote una resolución que diga lo contrario. Ese sistema impide, a priori, que un país use su capacidad de veto para impedir la reintroducción de los castigos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios