Mundo

El Estado Islámico destruye uno de los principales templos fenicos en Siria

  • El templo de Baal Shamin, uno de los mejor conservados en Palmira, fue volado con explosivos.

 La milicia yihadista Estado Islámico (EI) destruyó el templo de Baal Shamin en las ruinas fenicias de Palmira en Siria, uno de los mejor conservados del sitio arqueológico, informó este lunes el jefe de la dirección de antigüedades y museos, Mamun Abdulkarim

El templo, construido hace unos 2.000 años y considerado uno de los más importantes de Palmira, fue volado el domingo con explosivos. También el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, cercano a la oposición, señaló que civiles que huyeron de Palmira en las últimas semanas confirmaron la detonación. El estado Islámico conquistó Palmira, un oasis y antiguo centro  comercial en medio del desierto sirio, y expulsó a las fuerzas del gobierno el pasado mes de mayo.

La semana pasada los extremistas ejecutaron públicamente al que fuera el arqueólogo jefe de la ciudad histórica durante unos 40 años. Jaled Asaad, de 81 años, fue decapitado y su cadáver colgado de una columna antigua. "Tengo mucho miedo, soy muy pesimista sobre el futuro de la ciudad", añadió Abdulkarim, que señaló que el templo de Baal Shamin representaba la religión preislámica de la ciudad. Según Markus Hilgert, experto en arte antiguo de Oriente, fusionaba diversa tradiciones religiosas. "Representaba una increíble riqueza cultural y la capacidad de gestionar diversos sistemas religiosos. "Todo lo contrario de lo que está ocurriendo ahora", señaló el experto alemán, que consideró la destrucción una "pesadilla".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios