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Europa reforzará los controles en los trenes para evitar ataques

  • Nueve países, entre ellos España, quieren revisar las identidades de los pasajeros y sus equipajes en los viajes internacionales.

Las autoridades europeas acordaron reforzar las medidas de protección contra posibles atentados terroristas en los trenes, de forma que el transporte ferroviario sea más seguro pero sin dejar de ser "cómodo y abierto". Los ministros de Interior y Transportes de nueve países europeos -entre ellos España- se reunieron en Francia con el recuerdo aún fresco del atentado frustrado del pasado 21 de agosto en el tren entre Amsterdam y París, que solo la intervención heroica de varios pasajeros consiguió evitar que acabase en una masacre.

Ese día, el supuesto yihadista marroquí Ayoub al Khazzani consiguió entrar armado hasta los dientes en el tren sin que nadie reparase en la amenaza de su presencia ni en el arsenal que llevaba encima. Después de este suceso, un modo de transporte que todavía escapaba en buena parte de Europa a los controles intensivos y engorrosos de los aeropuertos conocerá ahora un aumento de sus salvaguardas.

Como resumió la ministra española de Fomento, Ana Pastor, en declaraciones a los periodistas, "el objetivo es hacer del tren un modo de transporte más seguro, pero que al mismo tiempo siga siendo cómodo y abierto". Para ello, los representantes de Francia, España, Italia, Suiza, Alemania, Luxemburgo, Bélgica, Holanda y Reino Unido, además de los comisarios europeos competentes, acordaron una serie de medidas reflejadas en una declaración conjunta.

Como pasos más concretos y visibles están el de "reforzar el control de la identidad de los pasajeros y la inspección visual de los equipajes tanto en estaciones como en vagones", prácticas que España ya puso en marcha en trenes de larga distancia a raíz de los atentados del 11 de marzo de 2004 en la estación de Atocha en Madrid. El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, destacó precisamente el aprendizaje tras aquella tragedia y que, por ello, la experiencia de España "es muy valorada" en el conjunto de Europa.

También pretenden los países signatarios estudiar la aplicación del billete nominativo en los trayectos internacionales de larga distancia. Además, se ampliarán las "patrullas mixtas" con fuerzas del orden de diversos países, que ya existen en este momento, y se aumentará la cooperación en aduanas y entre los servicios de inteligencia de cada país. "Para acrecentar la eficacia y reforzar nuestra capacidad de detectar y prevenir los movimientos de individuos que representan una amenaza para la seguridad, es indispensable poner en marcha operaciones coordinadas y simultáneas de controles sobre ciertos trayectos puntuales", señala la declaración.

Ante las dudas que ha suscitado esta iniciativa, los responsables insistieron mucho en que cualquier acción estará enmarcada dentro del respeto al tratado de Schengen, que permite la libre circulación de personas. Sin embargo, los nueve países piden a la Comisión Europea que examine "una modificación puntual de las reglas del código Schengen que permita controles permanentes allá y solo allá donde sea necesario". En esta línea, Fernández Díaz consideró que este código "ha de ser susceptible de interpretarse de forma que, al tiempo que garantiza la libertad de circulación, garantice también la seguridad de los viajeros". Los ministros volvieron a pedir al Parlamento Europeo que dé luz verde al llamado Registro de Nombres de Pasajeros (PNR, en inglés) europeo, que, según Fernández Díaz, podría eventualmente aplicarse también para los viajeros del tren, aunque esté concebido para los aviones.

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