Mundo

Las autoridades griegas instalan a más de un millar de refugiados que vivían en las calles de Atenas

  • Los migrantes, en su mayoría afganos, dormían en una plaza del centro de la ciudad. Se han habilitado dos polideportivos como refugio de paso para quienes se dirigen al norte de Europa.

Las autoridades griegas han trasladado a dos polideportivos en barrios de la periferia de Atenas a más de 1.000 migrantes y refugiados, en su mayoría afganos, que dormían a la intemperie en la Plaza de la Victoria, en el centro de Atenas. Desde ahora, el gimnasio de Galatsi, en el norte de la ciudad, funciona como refugio de paso para las personas que llegan a Grecia a través del mar Egeo y buscan atravesar el continente hasta el norte de Europa.

Hace una semana, debido a las lluvias, la Secretaría de Migración y la Alcaldía de Atenas reubicaron provisionalmente a medio millar de migrantes y refugiados en el estadio de Tae Kwo Do, en las afueras de la capital, desde donde fueron trasladados a Elinikón, el antiguo aeropuerto de la capital griega. Estas dos instalaciones servirán de refugio momentáneo hasta que se haya abierto un nuevo centro de acogida en algún lugar de Atenas, todavía por definir. El único centro que existe por el momento es el de Eleonas, donde unos 700 migrantes y refugiados viven transitoriamente en contenedores con capacidad para dos familias cada uno.

El asentamiento improvisado de esta población en las plazas y calles de centro de la ciudad, desde hace más de tres meses, ha molestado a los vecinos y propietarios de los negocios aledaños que, por medio de una manifestación, exigieron su movilización. "Queremos que se retiren de aquí para recuperar el espacio público. Ellos son problema del Gobierno y no mío", dijo uno de los habitantes del sector. Los vecinos aseguran que se sienten en "peligro" por el hacinamiento en el que viven los refugiados que acampan en la Plaza de la Victoria. "No es correcto que no tengan un lugar donde hacer sus necesidades. Eso no es saludable para nadie", declaró otra de las manifestantes. Afganos como Ahmed, que lleva dos días acampando en la plaza, reconocen que es normal que "a los vecinos no les guste" que estén allí pero que no pueden hacer nada.

Mientras algunos atenienses critican su presencia, otros, por el contrario, les donan alimentos, juguetes y ropa. El Movimiento contra el Racismo y el Fascismo (KEERFA, por sus siglas en griego) también se concentró en la plaza con carteles y panfletos a favor de los refugiados y migrantes. "Queremos proteger a los refugiados porque la gente que se manifiesta en contra de ellos está patrocinada por movimientos neonazis como Amanecer Dorado", declaró un integrante del movimiento.

Por su parte, el ministro adjunto de Migración, Yanis Muzálas, reconoció que la plaza presenta un aspecto "lamentable" y destacó que están haciendo un esfuerzo para reubicar a los refugiados y migrantes en centros temporales como el de Galatsi. Mientras que cientos de refugiados esperan ingresar a estos recintos deportivos, otros miles siguen llegando a las islas griegas de Lesbos, Kos, Quíos y Farmakonisi, donde en días pasados se realizaron más de 300 rescates.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios