Mundo

Al menos 27 muertos en un asalto a un hotel de la capital de Mali con 170 rehenes

  • Dos grupos vinculados a Al Qaeda revindican el ataque, del que un español salió ileso. Los supuestos yihadistas entraron en el recinto al grito de "Alá es grande". Francia y EEUU colaboraron en la operación, que ha durado más de siete horas.

El asalto a un hotel de lujo en Bamako, la capital de Mali, se ha saldado con al menos 27 víctimas mortales, además de 13 atacantes. Según la Misión de la ONU en Mali y fuentes de seguridad malienses, los efectivos de seguridad han logrado abatir a todos los asaltantes que perpetraron este ataque en el hotel Radisson Blu. El ministro del Interior del país, Salif Traoré, informó horas antes de que se habían puesto a salvo a la mayor parte de los 170 rehenes que tomaron los presuntos yihadistas que tomaron el hotel a primera hora de este viernes."No hay más rehenes", señaló Traoré

Dos grupos vinculados a Al Qaeda se atribuyeron el asalto del hotel Radisson Blu -que suele ser utilizado por diplomáticos o empleados de empresas extranjeras como Air France- tomando a 170 personas como rehenes, 140 huéspedes y 30 empleados, según datos del hotel. Un miembro del equipo de seguridad del hotel señaló que los atacantes usaron un automóvil con matrícula diplomática para poder acceder al edificio, que está siempre vigilado. Otros llegaron a pie. Dispararon contra los guardias de seguridad y tres de ellos murieron. Testigos dijeron que los atacantes gritaban "Allahu Akbar" (Alá es grande), subieron a un piso alto y se atrincheraron allí con los rehenes.

Después, 87 fueron puestos en libertad o lograron escapar, según el Ministerio del Interior del país africano. Una fuente policial señaló que algunos rehenes fueron liberados al probar que eran musulmanes recitando en árabe la profesión de fe musulmana o versos del Corán, mientras algunos empleados del hotel lograron escapar por las salidas de emergencia. Según dijo Traoré en una rueda de prensa posterior, entre los rehenes había 45 malienses, 15 estadounidenses y ciudadanos de otras nacionalidades como Costa de Marfil, Turquía, Argelia, Rusia, España, Canadá, Alemania, Togo y China. Un funcionario de la Casa Blanca había apuntado a la posible presencia de ciudadanos de su país, mientras que la agencia de noticias oficial china Xinhua habló de diez chinos retenidos. El ministro de Exteriores indio, Vikas Swarup, escribió en Twitter que 20 ciudadanos del país permanecían en el hotel.

Las fuerzas de seguridad malienses empezaron por la tarde el asalto al hotel, apoyados por unidades especiales estadounidenses. También Francia había enviado una unidad especial de las fuerzas de combate, anunció el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian. Durante el asalto, la embajada estadounidense y otras representaciones occidentales llamaron a sus ciudadanos en Bamako a no salir a la calle.

Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y Al Murabitun, vinculados a Al Qaeda, se atribuyeron el asalto y la toma de rehenes en comunicados enviados a la televisión árabe Al Yazira y la web de noticias mauritana Al Ajbar. Los grupos exigían la puesta en libertad de sus compañeros de lucha presos en las cárceles de Bamako a cambio de la puesta en libertad de los rehenes. Al Murabitun es un grupo liderado por el conocido terrorista argelino Mojtar Belmojtar, de quien el gobierno libio aseguró que murió en un ataque aéreo estadounidense el pasado verano, aunque nunca se pudo probar. Belmojtar fue dado por muerto en varias ocasiones en el pasado, pero una y otra vez volvía a aparecer. Se le atribuyen numerosos atentados y tomas de rehenes en el norte de África y Mali. Además, Belmojtar rechazó su adhesión al autoproclamado Estado Islámico (EI) y se mantiene fiel a Al Qaeda.

En Mali, otro hotel fue asaltado de la misma manera el pasado agosto en Sévaré. Allí murieron 13 personas, entre ellas cinco funcionarios de la ONU. En el país, los islamistas conquistaron junto con separatistas tuareg amplias zonas del norte del país antes de ser obligados a retroceder con ayuda de tropas francesas. En la actualidad existe una operación internacional para la formación de las fuerzas armadas locales en la que participan varios países.

En buen estado un español que estaba entre los rehenes

Exteriores ha comprobado que había un ciudadano español entre los 170 rehenes secuestrados y que se encuentra en buen estado, según fuentes diplomáticas. Los servicios diplomáticos de la embajada española han confirmado "personalmente" que el español que, junto al resto de secuestrados, permanecía en el hotel Radisson de Bamako se encuentra bien, han añadido las fuentes.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha confirmado por su parte que no hay víctimas españolas entre las que se han producido en el secuestro y liberación del hotel maliense. El ministro ha explicado que cinco empresarios solicitaron visados y tenían intención de ir a dormir la pasada noche al Radisson, pero "no han llegado, gracias a Dios". García-Margallo ha señalado que su departamento ha contactado con todos los españoles que estaban en Mali, tanto los que participan en la misión militar y de adiestramiento policial de la UE, que "no han intervenido" en la operación, como con el resto de la colonia, integrada por unas 150 personas.

Se ha referido asimismo a la resolución que ha presentado Francia al resto de miembros del Consejo de Seguridad de la ONU en la que se llama a todos los países a tomar "todas las medidas necesarias" para actuar contra el Estado Islámico y otros grupos yihadistas en Siria e Iraq. García-Margallo, que ha confiado en que la resolución sea aprobada en las próximas horas, ha destacado que el texto incorpora "algunas enmiendas menores" por parte de Rusia y lanza mensajes muy claros, entre ellos, que la respuesta, si finalmente es aprobada, ha sido "extraordinariamente rápida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios