Mundo

México niega la posibilidad de una tercera fuga del Chapo Guzmán

  • Las autoridades aztecas pretenden sacar información al narcotraficante antes de enviarlo a EEUU

El Gobierno mexicano descarta una tercera fuga de Joaquín el Chapo Guzmán, al que intentará sacar información antes su extradición a EEUU. También matiza la importancia que jugó en la captura del narcotraficante la comunicación entre el Guzmán y la actriz Kate del Castillo, por la que estaba obsesionado. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, habló ayer por primera vez de la operación Cisne Negro -que llevó a la detención de Guzmán-, las nuevas condiciones de reclusión del narco, los contactos que mantuvo con la actriz mexicana y la entrevista que le hizo Sean Penn cuando estaba prófugo.

Según Osorio, los mensajes entre la actriz y el líder del cártel de Sinaloa vía teléfono móvil -interceptados por los servicios de inteligencia y publicados por el diario Milenio- fueron "un elemento más" que corroboró "el lugar donde estaba" escondido. Antes del encuentro del 2 de octubre entre los actores y el narcotraficante en el noroeste del país, ya "sabíamos la zona donde podría estar" por información proporcionada por varias personas detenidas de su entorno, entre ellas su constructor de túneles y su cuñado.

Dos días después de la entrevista de los actores con el Chapo, los servicios de inteligencia deciden llevar a cabo una operación "difícil" en la sierra entre Durango y Sinaloa para capturarlo. Sin embargo, logró huir porque los agentes decidieron no abrir fuego para proteger a la niña que llevaba en sus brazos y a dos mujeres que lo acompañaban.

Después se detectaron construcciones de túneles en varias casas de la región y comenzaron a vigilarlas hasta que en una de ellas, ubicada en Los Mochis, se detectaron movimientos inusuales que les alertaron. Osorio admitió que no tenían la certeza "pero sí posibilidad de que estaba allí" y por ello se planeó la operación, tomando en cuenta todas las vías posibles "para evitar una nueva fuga".

Aunque en la madrugada del viernes se escapó del domicilio por un túnel que conectaba a la red de alcantarillado, horas más tarde fue detenido junto con su jefe de seguridad, Orso Iván Gatélum. El capo recorrió kilómetro y medio por los túneles y esperó casi cuatro horas oculto en la red hasta que empieza a llover. Ante el miedo de ahogarse, salió a la superficie. En la calle robó un vehículo que quedo inutilizable, lo que le obligó a apoderarse de otro, pero la dueña denunció el robo y alertó a las fuerzas de seguridad, que lograron capturar a Guzmán en su huida.

Osorio dijo desconocer "exactamente las razones" que llevaron al Chapo hasta Los Mochis, pero señaló que incluso en la sierra se movía constantemente, cada tres o cuatro días. Su "error" fue llegar a un domicilio que ya había sido detectado a raíz de los trabajos de construcción y la instalación de cámaras, señaló.

Ya tras las rejas, el narcotraficante "por supuesto que no va a salir una vez más; se han tomado todas las medidas para evitarlo", aseguró el ministro tras admitir que una tercera fuga "sería imperdonable". Negó además que Guzmán esté incomunicado como aseguró uno de sus abogados y dijo que son respetuosos de sus derechos, si bien reconoció un endurecimiento de las medidas de vigilancia.

Sobre la extradición a EEUU, donde el Chapo tiene numerosos cargos, Osorio dijo que se trata de un proceso "muy largo", pero que en este momento lo más importante es obtener información del capo "para desarticular completamente su sistema financiero y logístico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios