Mundo

Alemania suspende la reagrupación de refugiados

  • Acuerdo de Merkel con sus socios de la gran coalición Suecia prevé la expulsión de 80.000 personas a las que se denegó el asilo el año pasado

Los tres partidos de la gran coalición que dirige la canciller alemana, Angela Merkel, acordaron ayer, tras semanas de tensiones, suspender durante dos años el derecho a la reagrupación familiar de determinados refugiados.

Ello se aplicará a los solicitantes de asilo que no consigan el estatus de refugiados pero, sin embargo, reciban protección por razones humanitarias.

Merkel, acuciada por las críticas a su gestión de la crisis de los refugiados, cerró el acuerdo con los líderes del Partido Socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel, y de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), Horst Seehofer, uno de sus principales oponentes en este capítulo. "Es un buen compromiso", aseguró tras concluir la reunión Gabriel, quien garantizó la salud de la gran coalición a pesar de los enfrentamientos de los conservadores bávaros con Merkel.

El acuerdo, según explicó, afectará a los solicitantes de asilo llegados a Alemania a los que se otorgue "protección subsidiaria", es decir, que no cumplen los requisitos para ser asilados porque no sufren una persecución individual, pero que tampoco pueden ser expulsados ante el riesgo que sufrirían en su país de origen.

Asumiendo que muchos miles de extranjeros pueden estar en esa situación, se acordó también fijar continentes con países como Turquía, el Líbano y Jordania para que familiares de esas personas con protección subsidiaria puedan viajar a Alemania.

El Gobierno sueco prevé que entre 60.000 y 80.000 personas que pidieron asilo el año pasado puedan ser expulsadas de este país, el que más peticionarios per cápita recibe de la Unión Europea (UE), al ser rechazadas sus solicitudes. La cifra fue apuntada por el ministro sueco de Interior, Anders Ygeman. "En la medida en la que hemos recibido a muchos solicitantes de asilo en Suecia -163.000 en 2015-, también aumentará la cifra de quienes vean rechazadas sus peticiones. Si la actual frecuencia se mantiene, se trataría de entre 60.000 y 80.000 personas", dijo ayer Ygeman a la emisora pública Radio de Suecia.

De las 58.802 solicitudes tramitadas el año pasado por la Dirección General de Migraciones, fueron aceptadas el 55%.

El Gobierno finlandés calcula que expulsará del país a cerca de 20.000 de las 32.476 personas que solicitaron asilo en 2015, ya que no cumplen los requisitos para obtener el estatus de refugiado, informaron ayer medios locales.

Las autoridades de Turquía han censado a unos 2.541.000 sirios residentes en el país, informó ayer el viceprimer ministro turco, Yalçin Akdogan. Esta cifra corresponde al número de tarjetas de identificación biométricas expedidas por las autoridades, precisó Akdogan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios