Mundo

La ofensiva de Al Asad en Alepo lastra la cumbre de paz

  • La oposición siria postergó ayer el encuentro con el enviado de la ONU en las conversaciones de Ginebra

Las conversaciones de paz sobre Siria que se están celebrando en Ginebra se vieron empañadas ayer por la ofensiva del régimen de Bashar al Asad en Alepo, que amenaza con cortar la principal ruta de suministro de los rebeldes en la ciudad.

La delegación de la oposición siria postergó el encuentro previsto con el enviado de la ONU para el país árabe, Staffan de Mistura, en medio de los temores surgidos después de que el Ejército capturase varias poblaciones al este de la última vía de suministro al norte de Alepo con la frontera turca. En lugar de ello, el Alto Comité para las Negociaciones de la oposición se reunirá de urgencia para debatir la escalada de la violencia, informó la portavoz Farah al Attasi.

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, Rusia ha lanzado unos 270 ataques aéreos desde el pasado lunes, mientras que las tropas sirias y las milicias leales a Al Asad tomaron las localidades de Tel Jebeen, Hardatneen y áreas colindantes.

Tras este avance, las fuerzas fieles al presidente sirio se encuentran a cinco kilómetros de las poblaciones de Nubul y Zahraa -asediadas por los rebeldes- y de cortar la carretera con la frontera, apuntó el Observatorio.

"La ofensiva del régimen sobre Alepo no es una coincidencia, es cínico pragmatismo militar, están buscando que los rebeldes se retiren de las reuniones", escribió el analista Charles Lister, del Institute Middle East, con sede en Washington.

El este de de Alepo, disputado por el régimen y la oposición desde hace casi cuatro años, es el último gran centro urbano en manos rebeldes. Para el régimen supondría un gran éxito cortar la ruta desde el norte a Turquía y lograr levantar el asedio a las ciudades de Nubul y Zahraa.

El Ministerio de Defensa ruso aseguró ayer que sus aviones lanzaron más de 1.350 ataques contra "objetivos terroristas" en Siria la semana pasada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios