Mundo

Trump acusa a Ted Cruz de robar el 'caucus' de Iowa y exige su repetición

  • Clinton se concentra en las primarias demócratas de New Hampshire tras su ajustada victoria a Sanders

"Ted Cruz no ganó Iowa, lo robó". Así se expresó el magnate estadounidense Donald Trump, aspirante a candidato republicano a la Casa Blanca, que además ha solicitado la repetición de los caucus del partido celebrados el lunes en Iowa, en los que quedó segundo. Trump acusó también a su adversario de cometer "fraude" en distintos frentes. El senador se impuso a pesar de la teórica ventaja del millonario empresario, que incluso estuvo a punto de quedar tercero sobrepasado por Marco Rubio.

El polémico magnate ha pedido la "anulación" de los resultados del vencedor o la repetición de las votaciones porque, según ha alegado, Cruz cometió "fraude" para obtener "muchos más votos de los previstos". En concreto, Trump arremete contra Cruz por haber insinuado una retirada del cirujano Ben Carson para tratar de ganar votos, de enviar irregularmente documentación a "miles" de votantes y de engañar a la población al decir que Trump estaba "muy a favor" de la reforma sanitaria de Obama. Carson también reprobó algunas tácticas "sucias", en alusión a un polémico correo electrónico del equipo de campaña de Cruz en el que se invitaba a informar a los votantes de una inminente retirada del cirujano de la carrera por la Casa Blanca. Cruz ya ha pedido perdón por este incidente.

Entretanto, la ex secretaria de Estado y ex primera dama Hillary Clinton se concentra desde ayer en las primarias demócratas de New Hampshire, tras obtener una apretada victoria en los caucus (asambleas electivas) de Iowa y derrotar por la mínima a su rival, el senador Bernie Sanders. Clinton obtuvo un 49,8% de los votos en Iowa y su rival un 49,6%, un apretado resultado considerado por los analistas un empate técnico, pero que ambos tratan de presentar como una victoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios