Mundo

El Supremo niega el último recurso de Rousseff contra su juicio político

  • Un correligionario insinúa que la líder de Brasil será procesada El 'impeachment' arranca en el Senado.

El Supremo Tribunal Federal (STF), máxima Corte de Brasil, rechazó ayer el recurso presentado la víspera por el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff para intentar detener el proceso que arrancó ayer -y que podía acabar de madrugada- que puede suspenderla del cargo durante 180 días y llevar luego a su destitución. El magistrado Teori Zavascki, responsable por analizar el recurso en que la Abogacía General del Estado pidió la nulidad de todo el proceso por supuestos vicios de origen, rechazó la petición y autorizó que el caso siga en el Senado, que anoche pudo aprobar la apertura del juicio político destituyente contra la mandataria.

El recurso fue el último intento del titular de la Abogacía General del Estado, José Eduardo Cardozo, de frenar el proceso e impedir la votación en el Senado, en donde hay una clara mayoría en favor de enjuiciar a la jefe de Estado. En su recurso, Cardozo alegó que todo el proceso es resultado de un "desvío de finalidad" cometido en diciembre por el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, un declarado adversario de Rousseff que aceptó a trámite las denuncias contra la presidenta y cuyo mandato fue suspendido la semana pasada por la máxima Corte debido a las acusaciones de corrupción que enfrenta.

Según la Abogacía General, Cunha actuó por "venganza" debido a que el oficialismo le negó los votos necesarios para impedir la apertura de un proceso interno en la Cámara Baja que puede costarle el mandato.

Asimismo, el senador Humberto Costa, jefe del grupo del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) en la Cámara Alta, admitió ayer tácitamente que Rousseff será sometida a un juicio político y anunció una "oposición muy firme" al Gobierno que hoy puede asumir el vicepresidente, Michel Temer. "Si se aprueba el juicio", lo que separaría a Rousseff del poder durante los 180 días que puede durar el proceso, "el PT hará una oposición muy firme y denunciará en forma permanente el golpe que se le está dando a la democracia", declaró Costa en la sesión en que el Senado decide el futuro de la gobernante.

Costa conversó brevemente con los periodistas cuando ya habían pasado por la tribuna 11 de los casi 70 oradores inscritos para el debate previo a la votación. Los senadores que se habían pronunciado hasta ese momento anunciaron su respaldo a la apertura del juicio político. Uno fue el ex futbolista Romario de Souza Farías, quien dijo que "en este momento tan serio y decisivo de la vida nacional", "ninguno de los senadores tiene derecho a esconderse" y debe "cumplir el papel que la Constitución impone". Romario explicó que, tras "estudiar mucho el caso", llegó a "la conclusión de que hay indicios de crímenes de responsabilidad fiscal que deben ser investigados", por lo que decidió votar a favor del impeachment.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios