Mundo

Diez aficionados iraquíes del Real Madrid mueren en un ataque contra su peña

  • Hay otros tres muertos en el atentado, ocurrido en una cafetería de la ciudad de Balad, al norte de Bagdad, donde se reúne la peña madridista de la zona.

Al menos 19 personas murieron en dos ataques armados en la ciudad iraquí de Balad, según la policía iraquí, uno de ellos perpetrado en una cafetería frecuentada por fans locales del Real Madrid, según aseguraron el club de fútbol y el Ministerio de Exteriores español. El ataque más mortífero se produjo dentro de un café, donde hombres armados abrieron fuego matando al menos a 13 personas y dejando heridas en parte de gravedad a otras 25, según fuentes policiales.

Después de la matanza, los asaltantes huyeron del lugar del atentado. Más tarde, dos personas sospechosas de estar implicadas en el ataque al café se hicieron volar por los aires entre fuerzas de seguridad causando, además de la propia, la muerte de dos policías y dos miembros de Movilización Popular, una milicia chiita progubernamental. Balad es una ciudad de mayoría chiita ubicada unos 80 kilómetros al norte de Bagdad.

En un mensaje en internet, el grupo terrorista Estado Islámico (EI) se atribuyó los atentados, pero mencionó a tres atacantes. Según este comunicado, la agresión iba a dirigida a milicianos chiitas. Los yihadistas sunitas consideran a los miembros de esa confesión como apóstatas.

El Ministerio de Exteriores español, por su parte, elevó el número de víctimas a al menos 15 y aseguró que la cafetería atacada albergaba una peña del Real Madrid. "El Gobierno de España condena en los términos más enérgicos el ataque terrorista perpetrado contra una peña del Real Madrid Club de Fútbol", señaló en un comunicado. "Se trata de un acto particularmente abominable por el hecho de que el objetivo de los terroristas sean civiles que se reunían con la sola finalidad de seguir un evento deportivo", agregó el texto, pese a que no había partido del Real Madrid.

En otro comunicado, el club de fútbol español dio una cifra distinta y habló de la muerte de "16 miembros de una peña madridista" en Iraq. La entidad deportiva lamentó "profundamente" el "terrible atentado" y expresó su "afecto y condolencias a los familiares y amigos de las víctimas". "El Real Madrid hace extensiva toda su solidaridad al pueblo de Iraq, que sufre la injusticia desmedida de una violencia extrema", señaló el diez veces campeón de Europa en la nota publicada en su página web. Como muestra de solidaridad, los jugadores blancos lucirán en el último encuentro de la Liga frente al Deportivo de La Coruña un "simbólico brazalete negro en gesto de luto y respeto". "El fútbol y el deporte serán siempre territorios de encuentro, concordia y paz con los que no podrá ningún tipo de terrorismo salvaje", concluyó el Real Madrid.

Los ataques en Balad llegan después de que el miércoles más de 90 personas murieran en una de las series de atentados más graves de los últimos años en Bagdad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios