Mundo

Maduro decreta el estado de excepción ante un supuesto "golpe de Estado"

  • El presidente de Venezuela asegura que se fragua una conspiración desde el exterior La oposición mantiene la presión para revocarlo

El escenario político de Venezuela se mantiene en tensión después de que el presidente, Nicolás Maduro, haya aprobado un decreto para protegerse de un supuesto golpe de Estado que se fragua desde el exterior, mientras la oposición sigue presionando para que se active el revocatorio en su contra.

Maduro anunció ayer en radio y televisión que había firmado un decreto "de estado de excepción y emergencia económica" que le otorga "el poder suficiente" para hacer frente al supuesto golpe, y aunque no especificó el contenido de la nueva norma, señaló que ésta se hace en respuesta a una conspiración desde Washington.

Según su relato, un día antes había tenido lugar una reunión en Washington a la que habría asistido el ex presidente colombiano Álvaro Uribe que, supuestamente, pidió "la intervención de Venezuela por ejércitos extranjeros".

El gobernante venezolano dijo que sus enemigos, dentro y fuera de Venezuela, están "envalentonados" por el "golpe de Estado" que le dieron a la presidenta destituida de Brasil, Dilma Rousseff. Indicó que por ello incluyó en este "decreto de estado de excepción" las "medidas necesarias para garantizar la soberanía en cualquier escenario" en el que se pretenda "agredir" a su gobierno "sea política, militar o diplomáticamente desde el exterior".

El anuncio se realizó mientras la oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) siguió informando de acciones para que se active el referendo para revocar el mandato de Maduro cuando ya se cumplen once días desde que fueron llevadas 1,8 millones de firmas ante el Poder Electoral.

Ayer, durante una manifestación en la calle, la MUD presentó "la ruta" con la que pretenden presionar "pacífica" y "democráticamente" al Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE) para que dé celeridad al procesamiento de los requisitos para activar el referendo revocatorio. "Sabemos que este va a ser un camino con obstáculos", anunció el diputado opositor Stalin González. Por su parte, el dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles advirtió, en una concentración de la oposición en Caracas, que el país es una "bomba que puede estallar en cualquier momento" y que sólo el referendo sobre el mandato de Maduro puede desactivarla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios