Mundo

Egipto anuncia el hallazgo de restos humanos y parte del avión siniestrado

  • El Ejército del país ha encontrado asientos, equipaje de las víctimas y una parte de un cuerpo humano a unos 290 kilómetros de Alejandría.

Las Fuerzas Armadas de Egipto han hallado un trozo de cuerpo humano entre los asientos y objetos personales del avión de Egyptair siniestrado, que están esparcidos en el mar Mediterráneo, informó en Atenas el ministro griego de Defensa, Panos Kamenos. "Hace unas horas nos han informado (las autoridades egipcias) de que se han encontrado en la zona de búsqueda una parte de un cuerpo humano, dos asientos y una o varias piezas de equipaje", explicó Kamenos en una rueda de prensa. Añadió que los citados objetos se encontraban en un área situada ligeramente al sur de donde el A-320 desapareció el jueves de los radares. Dijo que el avión no se había desviado de su trayectoria de vuelo prevista por el espacio aéreo griego.

En las operaciones de búsqueda dentro de la Región de Información de Vuelo (FIR, por sus siglas en inglés) de Egipto participan aviones británicos, franceses, italianos y se espera uno estadounidense, explicó Kamenos. Grecia tiene además desplegado un avión C-130 y un helicóptero en un área cercana a la zona de búsqueda, pero ya dentro del espacio de responsabilidad heleno, añadió el ministro, quien explicó que dentro de este área se ha ampliado algo el perímetro de búsqueda.

Además, la base de la OTAN en la isla de Creta y todos los aeropuertos de esa isla están a disposición de las fuerzas de la Alianza que participan en la búsqueda. Según el ministro, Francia informó al Ministerio de Defensa que un barco oceanográfico que se encuentra en los alrededores está dispuesto a sumarse a la operación en caso de necesidad.

Respecto a la información inicial publicada ayer sobre un primer hallazgo de restos de fuselaje del avión, Kamenos señaló que el análisis de lo que se encuentra "no es nuestra responsabilidad, sino de los egipcios, y nosotros solo transmitimos la información que nos ofrecen". Preguntado sobre las causas del accidente, Kamenos dijo que por ahora no se puede hacer una evaluación, y añadió que hay una comisión que examina los datos, que requiere tiempo para hacer su trabajo.

Las informaciones sobre las operaciones de búsqueda fueron contradictorias ayer, cuando las autoridades griegas y las egipcias confirmaron primero el hallazgo de restos del aparato, que luego fue desmentido.

El director del Comité de Investigación de Accidentes de la Aviación Civil griega, Azanásios Binis, aseguró ayer a Efe que los restos encontrados a entre 200 y 230 millas náuticas al sur de Creta "no son del avión de Egyptair" y descartó que haya supervivientes.

También alejaron la posibilidad de que haya supervivientes la propia aerolínea y los Gobiernos de Egipto y Francia, que ofrecieron sus condolencias a las familias de los pasajeros. En el avión, que cubría la ruta París-El Cairo- viajaban 56 pasajeros, entre ellos 30 ciudadanos egipcios y 15 franceses, siete miembros de la tripulación y tres efectivos de seguridad. Hasta el momento se sabe que el A-320 desapareció de los radares y perdió mucha altura cuando ya llevaba entre 10 y 15 millas en el espacio aéreo egipcio, efectuando dos giros bruscos mientras caía de unos 37.000 a unos 15.000 pies.

España no se plantea elevar alerta terrorista por siniestro de avión Egyptair

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, aseguró hoy que España no se está planteando de momento elevar el nivel de alerta terrorista al máximo tras el siniestro el jueves del avión de Egyptair, del que aún se desconoce si se debió a causas terroristas. "Nosotros no nos estamos planteando reforzar nuestro nivel de alerta", sostuvo Fernández Díaz a su llegada al Consejo de ministros europeos del Interior que se celebra en Bruselas. El ministro explicó que "en estos momentos no hay confirmado nada" y precisó que son Egipto y Francia los países encargados de la investigación y los que tienen que aclarar si ha sido un atentado terrorista o no.

En el caso de España, el ministro recordó que la alerta terrorista permanece en el nivel 4 desde el 26 de junio del año pasado y que tras los atentados de París y Bruselas lo que se hizo fue confirmar ese nivel con refuerzo en algunos ámbitos, como el aeroportuario. "Las medidas que están establecidas son correctas, otra cosa es que deben cumplirse", afirmó. Preguntado por si considera que, en caso de confirmarse el atentado, estaríamos ante un nuevo desafío, Fernández Díaz dijo que "significaría un episodio más" dentro de la amenaza que ya sufre la comunidad internacional desde hace mucho tiempo que representa un gran desafío. "No podemos bajar la guardia porque cuando alguno piensa que se puede bajar la guardia te aparece un atentado al día siguiente", continuó.

Recordó además que desde el 11-S de 2001, existe una larga experiencia en atentados en aeronaves y ya se tienen las medidas de seguridad que deben adoptarse. En este contexto, apuntó a que fruto de ese trabajo los servicios antiterroristas españoles han detenido a más e 130 personas por su presunta vinculación con el terrorismo y la Audiencia Nacional tiene judicializadas en torno a 200 investigaciones que tienen que ver con el terrorismo yihadista y que afectan a unas 400 personas.

Sobre las medidas de seguridad en la Eurocopa, el ministro dijo que "Francia es un país serio" y aseguró que no tiene "ninguna duda de que adoptará las medidas necesarias" para que el evento deportivo se pueda celebrar "con toda normalidad". "La primera victoria que tendrían los terroristas es que marcara nuestra agenda diaria, personal o de vida socias. No hemos de concederle esa baza a los terroristas que alteren nuestras agendas diarias", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios