Mundo

Obama anuncia en Hanoi el fin del embargo militar a Vietnam

  • El presidente de Estados Unidos pasa la página de uno de los últimos vestigios de la guerra fría

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer en Hanoi el levantamiento del embargo militar a Vietnam, una decisión que supone la "completa normalización" de las relaciones entre dos antiguos países enemigos.

Durante una rueda de prensa junto a su homólogo vietnamita Tran Dai Quang, en el primero de los tres días de su visita oficial en el país asiático, Obama advirtió de que cada venta de armamento estará sujeta a estrictos controles relacionados con los derechos humanos, aunque subrayó que la medida "permite a Vietnam obtener el equipamiento necesario para defenderse y elimina un vestigio de la Guerra Fría".

La Casa Blanca se había resistido hasta ahora a levantar el embargo debido a la mayor desavenencia entre ambos países: el respeto de los derechos humanos. Aunque Obama destacó los "progresos modestos" de Vietnam en ese apartado, Human Rights Watch denunció ayer el arresto de la periodista disidente Doan Trang y otros activistas y blogueros vietnamitas.

Obama es, tras Bill Clinton y George W. Bush, el tercer presidente estadounidense que visita el país asiático desde el fin de la Guerra de Vietnam, en 1975.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios