Mundo

Los británicos en Andalucía se plantean volver a Reino Unido si su situación económica empeora

  • La mayoría de los 88.000 ciudadanos que residen en la comunidad no querían salir de la UE.

La comunidad británica residente en Andalucía no oculta la incertidumbre que siente sobre las consecuencias de la salida de Reino Unido de la Unión Europea y algunos ya "están empezando a pensar" en "vender" sus propiedades" y "volver", según los responsables de algunas asociaciones consultadas por Europa Press. 

La decisión de Reino Unido de abandonar la UE, lejos de calmar la "preocupación" que en las semanas previas tenían los británicos residentes en la comunidad, ha alimentado su "incertidumbre" y su "temor", según explican Maura Hillen, presidenta de la asociación Abusos Urbanísticos Almanzora No (AUAN), en Almería; y la portavoz de la asociación de residentes británicos en el municipio malagueño de Benalmádena 'The British Society', Sandra Simpson. 

Simpson advierte de que algunos británicos se empiezan a preguntar '¿debemos empezar a vender y volver al Reino Unido?', a lo que ella responde "aguantad, aguantad hasta que sepamos qué va a pasar". Hillen, por su parte, cree que no hay un movimiento de residentes que vaya a pedir la nacionalidad española a corto plazo pero sí subraya que "muchos de ellos están pensando  volver a Inglaterra si su situación económica empeora con el tiempo". 

Ambas consideran que "la mayoría" de los 88.000 británicos que residen en Andalucía "no querían salir de la UE" aunque ambas advierten de que "es difícil expresar las opiniones particulares de todos y cada uno de los miembros de la asociación". Hillen cree que desde la comunidad, "muchos de los británicos se han movilizado y han ejercido su derecho a votar" y considera, asimismo, que la mayoría ha votado en contra". 

A la vista de sus percepciones, consideran que "la mayoría" de estos residentes están "muy defraudados" con el resultado "porque realmente no sabremos qué nos va a pasar", ha indicado Simpson. 

"El primer ministro, David Cameron, ha dicho esta mañana que dimitirá en octubre, pero también ha dicho que los británicos residentes en Europa y los europeos residentes en Reino Unido ahora mismo no deben preocuparse porque no pasará de la noche a la mañana", ha apuntado, "pero no sabemos qué es lo que nos va a pasar". 

De este modo, ha resaltado su preocupación por el proceso de salida de la UE: "Estamos peor que nunca, no sabemos qué va a pasar ahora que lo peor ha pasado". Además, la portavoz de los residentes en Benalmádena ha advertido de que tampoco pueden "conseguir nada del Gobierno español porque todavía no hay un gobierno". 

La residente en Almería, por su parte, advierte de que el 'Brexit' ya está teniendo un "efecto inmediato", el tipo de cambio entre la libra esterlina y el euro, "que afecta el valor de sus pensiones". "El futuro a largo tiempo es desconocido, nadie conoce lo que va a pasar", ha lamentado. 

"No sabemos lo que va a pasar, tenemos delante un gran 'por qué', y no hay nada que podamos hacer", ha señalado. "Ya nos hemos dirigido a la embajada y nos han dicho 'no hay un plan B'. Estaban pendientes del referéndum asumiendo que nos quedaríamos en Europa", ha expresado. 

Acerca de sus principales preocupaciones, Simpson ha indicado que "en primer lugar nuestro miedo es que somos europeos, porque es lo que dice nuestro pasaporte, y lo que nos dicen cuando vamos al aeropuerto; la segunda es nuestro estatus: en España, para la embajada ya somos 'no europeos', y eso es lo más importante, que no sabemos qué somos. De repente, aunque hemos venido a España como residentes, a partir de ahora ya no lo somos. ¿Somos todavía bienvenidos aquí? ¿O nos quieren fuera?". 

Ambas han coincidido en destacar que la asistencia sanitaria es una de las principales preocupaciones de los británicos residentes en Andalucía, su "gran lucha". "Los miembros de The British Society son mayormente gente que ha venido aquí a pasar su jubilación, y muchos no pueden tener sanidad privada por las condicione en las que se encuentran. Por eso, dependemos del sistema sanitario público español con el acuerdo con la UE, pero ¿y el lunes? ¿Vamos al médico, o qué sucederá? De eso no tenemos ni idea", ha apuntado Simpson. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios