Francia

El segundo atacante de la iglesia de Normandía también estaba siendo vigilado

  • La Policía comenzó a vigilar a Abdel-Malik Nabil Petitjean porque lo consideraba radicalizado e intentó ir a Siria. Tenía 19 años, al igual que su compañero.

Las autoridades de Francia identificaron como un joven de 19 años al segundo atacante que protagonizó una toma de rehenes en una iglesia del norte de Francia en la que los dos  presuntos islamistas asesinaron a un sacerdote.  

La fiscalía informó este jueves  que se trata de Abdel-Malik Nabil Petitjean, quien fue identificado mediante un análisis de ADN. El otro atacante ya había sido identificado como Adel Kermiche, también de 19 años y que estaba sujeto a seguimiento por parte de las  autoridades antiterroristas. Petitjean y Kermiche entraron el martes por la mañana durante la  misa en una iglesia de Saint-Etienne-du-Rouvray, Normandía. Retuvieron a seis personas como rehenes, entre ellas tres monjas, hasta que una de ellas pudo escapar y alertar a la Policía.  

Los dos jóvenes mataron con heridas en el cuello y el pecho al  sacerdote Jacques Hamel, de 86 años, y causaron graves heridas a otra  persona. Finalmente fueron abatidos por la policía. Horas después, la  milicia terrorista Estado Islámico (EI) se atribuyó la autoría del  hecho y alegó que los dos eran sus "soldados". Según la emisora France Info, la ficha de Petitjean fue incluida a  finales de junio en un banco de datos por tratarse de una persona radicalizada que había hecho un intento de viajar a Siria.  

El periódico Le Monde y la emisora de radio RTL informaron que Petitjean tenía un parecido con el hombre que aparece en una foto que  las autoridades antiterroristas habían enviado a la Policía el pasado viernes con la advertencia de que el individuo, según un aviso recibido del exterior, podría estar dispuesto a cometer un atentado. Turquía informó que el 18 de junio emitió una orden de  prohibición de ingreso al país de Petitjean, pese a que Francia no había alertado previamente sobre este posible islamista. Turquía, en  tanto, informó de inmediato de esta prohibición a las autoridades  francesas, según indican furentes cercanas al Gobierno.  

De acuerdo con los informes, Petitjean había llegado al aeropuerto Ataturk de Estambul el 10 de junio, donde fue detenido e interrogado  porque había hablado antes del control de pasaportes con alguien que ya tenía una prohibición de entrada al país. Petitjean salió de  Turquía al día siguiente, agrega la fuente.  Según los medios franceses, Petitjean vivía últimamente en el balneario de Aix-les-Bains, situado al este de Lyon y a más de 600  kilómetros del lugar del atentado. De momento se desconoce cómo se  conocieron los dos autores del atentado en la iglesia.  

Amaq, el órgano de propaganda del EI, había difundido el miércoles  un video de los dos atacantes, de alrededor de un minuto de duración, supuestamente grabado el mismo día del atentado, en el que uno de  ellos jura lealtad al líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi. De momento no se ha podido verificar la autenticidad del video. En tanto, las autoridades francesas cancelaron hoy por razones de  seguridad varias marchas en homenaje al sacerdote asesinado en una  iglesia católica en Normandía y a las víctimas del atentado en Niza.  

Según informó la Prefectura de la ciudad mediterránea, la marcha  programada para este domingo en honor a los 84 muertos del ataque en  el Paseo de los Ingleses en Niza el pasado 14 de julio fue prohibida  porque no se puede garantizar la seguridad. Previamente, se había  cancelado un homenaje al sacerdote Hamel.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios