Mundo

Colombia se asoma a la paz

  • El Gobierno de Santos y las FARC cierran con éxito cuatro años de negociaciones en La Habana para dar carpetazo a medio siglo de un conflicto que deja más de 220.000 muertos

Los negociadores del Gobierno colombiano y de las FARC dieron ayer por prácticamente concluidas las negociaciones que durante casi cuatro años han mantenido en La Habana para el acuerdo de paz que fue anunciado oficialmente ayer en la capital cubana.

De esta forma, Colombia da un paso adelante para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado con la guerrilla más antigua de América que, una vez deje las armas y desmovilice a sus miembros, podrá participar en la vida política del país.

"Los negociadores en este momento están en La Habana dándole los últimos retoques a la paz, por lo que hoy espero darle una noticia histórica, muy importante, al país", dijo ayer el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Este es el primer pronunciamiento que Santos hace sobre el cierre de las negociaciones de paz que las partes terminaron el martes en La Habana después de 44 meses de diálogo.

"Es una bendición para Colombia que después de 52 años de conflicto armado seamos la primera generación que podrá vivir sin FARC y sin guerra con las FARC", manifestó la senadora Claudia López, del partido Alianza Verde, firme defensora de la negociación.

Por su parte, el ex presidente Álvaro Uribe, senador del partido Centro Democrático y fuerte crítico de la negociación con las FARC, publicó en su cuenta de Twitter la fotografía de los negociadores que, según dijo, "muestra un acuerdo entre el terrorismo y un sector político...".

Los diálogos de paz comenzaron en la capital cubana el 19 de noviembre de 2012 y a lo largo de estos casi cuatro años las partes negociaron una agenda de cinco puntos que concluyeron el pasado 23 de junio, dejando pendientes para las últimas semanas los llamados "flecos" de cada acuerdo parcial.

El primero de los acuerdos, alcanzado el 26 de mayo de 2013, tiene que ver con el punto de tierras y desarrollo rural, que "sienta las bases para la transformación del campo y crea las condiciones de bienestar y buen vivir para la población rural".

Posteriormente se concluyeron los de participación política, el 6 de noviembre de 2013, y el de drogas ilícitas, el 16 de mayo de 2014, que incluye una estrategia de lucha contra el narcotráfico, un fenómeno que en las últimas décadas se convirtió en combustible del conflicto armado colombiano.

Dieciséis meses después, el 23 de septiembre de 2015, vio la luz el acuerdo marco en materia de justicia transicional, considerado un hito de la negociación porque abrió el camino para concluir el punto de víctimas, que fue anunciado el 15 de diciembre del mismo año bajo el principio de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Finalmente, el 23 de junio pasado se anunció en la capital cubana el acuerdo en el punto de "fin del conflicto", que incluye el cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, así como el abandono de las armas por parte de las FARC y la desmovilización de sus integrantes en un plazo de 180 días a partir de la firma del acuerdo, bajo supervisión de una comisión internacional liderada por la ONU.

El acuerdo será sometido además a la aprobación popular en un plebiscito para que los colombianos den "la última palabra" sobre la conclusión de 52 años de un conflicto que deja más de 220.000 muertos, cinco millones de desplazados y al menos 45.000 desaparecidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios