Mundo

La islamofobia crece en Bélgica

  • Las agresiones, físicas y verbales, contra los musulmanes aumentan desde los atentados de marzo en el aeropuerto y el metro de Bruselas

La percepción de un recrudecimiento de la discriminación y la violencia contra la comunidad musulmana en Bélgica se ha incrementado desde los atentados de Bruselas del pasado 22 de marzo, que causaron 32 muertos y centenares de heridos, según colectivos contra la islamofobia.

El Colectivo contra la Islamofobia en Bélgica (CCIB) sostiene que los actos islamófobos no han dejado de aumentar desde los ataques terroristas en marzo pasado en la estación de metro de Maelbeek y el aeropuerto de Zaventem en Bruselas.

La asociación elaboró un informe en abril en el que documentaba hasta 36 actos islamófobos en el mes posterior a los atentados, es decir, más de uno por día, y actualmente trabaja en el resto de datos de 2016, que probarían en una comparativa este aumento. No obstante, los testimonios que maneja ya le permiten asegurar que el incremento es real y los incidentes registrados más graves. Según el CCIB, en enero y febrero se produjeron 6 agresiones cada mes, mientras que en el mes de marzo registró 18, 11 de las cuales tuvieron lugar a partir de los atentados.

En el distrito bruselense de Molenbeek, que cuenta con un alto porcentaje de población musulmana y que tristemente se hizo famoso por ser el barrio en el que han residido varios presuntos terroristas, incluidos algunos de los de marzo pasado, algunos residentes afirman haber notado este recrudecimiento, aunque sólo dos personas reconocieron haber sufrido ataques. Una de ellos, una mujer de 51 años, que pidió guardar el anonimato, relató cómo un hombre blanco empezó a gritarle e intentó arrancarle el hijab que vestía mientras esperaba al autobús en este distrito.

El gabinete de la Secretaria de Estado belga para la Igualdad de Oportunidades, Elke Sleurs, del partido separatista Nueva Alianza Flamenca, reconoció el aumento de casos de islamofobia en los últimos años, pero pidió "matizarlos" dentro del total de 1.600 casos de discriminación y delitos de odio.

En efecto, el Centro Interfederal para la Igualdad de Oportunidades de Bélgica (UNIA) registró el año pasado 301 casos de discriminación y expresión de odio por islamofobia, en comparación con los 260 de 2014. El 15% de los casos de islamofobia registrados en el pasado año correspondieron a agresiones físicas, mientras que el 55% son casos de discurso de odio en medios de comunicación y e internet.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios