Mundo

La 'jungla' de Calais se desmantela

La ciudad francesa de Calais, escenario sobre el que se asienta el mayor centro de inmigrantes de Francia, vivió ayer con tensión las horas previas al inicio del desmantelamiento de la jungla y la evacuación de sus miles de habitantes.

El Gobierno francés, que garantizó acabar con este campamento antes de finales de año, empezará hoy el traslado de los inmigrantes a los 450 centros provisionales repartidos por todo el país.

Una labor delicada, porque buena parte de los más de 6.000 extranjeros que desde hace meses pueblan la jungla tienen como principal objetivo cruzar el Canal de la Mancha en busca de un futuro mejor en el Reino Unido.

Hablan inglés, muchos de ellos tienen ya familiares en ese país y por eso se habían instalado de forma clandestina en Calais, el lugar del que parten los trenes y ferrys hacia allí. Así se conformó un campamento con chabolas improvisadas, que se había convertido en una patata caliente para el Gobierno socialista de Francia, acorralado entre las críticas de las asociaciones humanitarias y las exigencias de la derecha.

En esa tesitura, el presidente, François Hollande, decidió desmantelar el campamento ofreciendo una solución de realojo, y los integrantes de la jungla pasarán diversos filtros para ser dirigidos hacia nuevos destinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios