Mundo

El Vaticano media para el inicio del diálogo entre Maduro y la oposición

  • El chavismo y la MUD conversarán a partir del próximo domingo en la isla de Margarita

El Vaticano ha servido de mediador en los últimos meses para resolver el conflicto en Venezuela entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, y los primeros resultados positivos empiezan a apreciarse. El enviado del papa Francisco al país caribeño para promover el diálogo, monseñor Emil Paul Tscherrig, anunció ayer el inicio de las conversaciones entre el chavismo y la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática el próximo domingo en la isla de Margarita. La ronda fue acordada en una reunión bajo el auspicio de la Secretaría de la Unión de Naciones Suramericanas, con el acompañamiento de la Santa Sede, y los ex presidentes Leonel Fernández (República Dominicana), Martín Torrijos (Panamá) y el español José Luis Rodríguez Zapatero.

Durante una rueda de prensa en un hotel de Caracas, el representante del Pontífice explicó que la decisión fue alcanzada en base a los acuerdos logrados en las reuniones exploratorias previas. Asimismo, se acordó trazar juntos "las condiciones para garantizar la seguridad y el desarrollo pacífico y democrático de las manifestaciones públicas previstas para los próximos días", dijo.

Detalló que el proceso de conversaciones anunciado ayer tiene como "objetivo esencial" la superación de las coyunturas políticas, sociales, institucionales, fundamentales, para la necesaria convivencia democrática que requiere la sociedad venezolana.

"El proceso de diálogo va a conducir a buen fin. Colaborando unos con los otros podemos lograr la paz y la armonía, el progreso de esta querida nación; el Papa insiste mucho que si se quiere dialogar no necesitamos encontrar en el otro a un enemigo", agregó.

El anuncio de estas conversaciones se produce un día después de que grupos chavistas tomaran por breves minutos la sede del Parlamento venezolano interrumpiendo un debate promovido por la mayoría opositora que controla la Cámara sobre la suspensión del referéndum revocatorio contra el presidente Maduro. La decisión del Poder Electoral de suspender el proceso de la consulta, en el que la oposición venía trabajando desde marzo, aumentó la confrontación entre el Gobierno y la alianza opositora.

De hecho, el Parlamento, de contundente mayoría opositora, se rebeló el domingo contra Maduro, a quien acusan de haber roto el hilo constitucional, por lo que su situación como jefe de Estado será evaluada hoy en una nueva sesión de la Cámara.

En este contexto, el Pontífice y el líder caribeño conversaron ayer en privado en El Vaticano, con el trasfondo "de la preocupante situación de crisis política, social y económica que el país está atravesando", según un comunicado de la Santa Sede. "El Papa continuará ofreciendo su contribución para ayudar a resolver las cuestiones pendientes y a crear mayor confianza entre las partes", explicó El Vaticano sobre este encuentro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios