Elecciones Andalucía

El PSOE intenta el asalto al feudo municipal del PP

  • Los socialistas creen que el resultado les dará para recuperar Sevilla y Huelva. El PP apela a la "estabilidad o al cóctel de siglas" en un intento de mantener las mayorías. IU y PA se juegan su supervivencia, mientras ningún sondeo otorga alcaldías a C's.

Después de haber ganado las anteriores elecciones europeas y autonómicas en Andalucía, el PSOE intenta mañana el asalto al feudo municipal del PP, un total de 11 grandes ciudades donde los alcaldes populares gobiernan, salvo alguna excepción, desde mediados de los años noventa. 2011 fue un año magnífico para el PP, le ganó esas municipales a los socialistas por siete puntos en el conjunto andaluz y colocaron alcaldes en poblaciones nunca esperadas como Valverde, Lucena, Linares o Almonte, una segunda división urbana en cuanto a número de habitantes que siempre fue refractaria al partido azul. Ya no gobierna José Luis Rodríguez Zapatero, que fue la causa de la derrota de muchos alcaldes socialistas, pero el PP espera aguantar el deterioro de su Gobierno y la irrupción de Ciudadanos y de Podemos. El objetivo socialista es bien claro: ganar Sevilla y Huelva por número de votos y Marbella, si se puede, mediante pactos de gobierno que se dilucidarán antes del 13 de junio, cuando se deben constituir los 775 municipios andaluces. Los populares cuentan con sondeos que le dan la victoria en votos en esas grandes ciudades: las ocho capitales más Marbella, Algeciras y Jerez.

La campaña electoral de los líderes andaluces ha venido marcada, sin embargo, por el ámbito autonómico y el bloqueo en el Parlamento para sacar la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta. La impresión de todos los partidos es que la Cámara llegará a un acuerdo después de este domingo, posiblemente la primera semana de junio, cuando Ciudadanos y Podemos habrán definido en toda España su política de alianzas. En cierto modo, estas municipales y autonómicas son el bautizo de estos dos partidos emergentes, ya que el adelanto electoral andaluz no les obligó a tomar decisiones. Han podido hacer esperar a la Junta, pero ahora tendrán que pronunciarse. Susana Díaz ganó en marzo por un 35,4% de los votos, un porcentaje al que difícilmente llegarán los partidos más votados en las trece comunidades autónomas que mañana acuden a las elecciones. En todo caso, Castilla y León, el único feudo del PP que parece a salvo de estos nuevos tiempos sin mayoría absoluta.

Susana Díaz, que anoche cerró la campaña electoral en Sevilla, negó que su Presidencia dependa de "cambalaches" electorales, es decir, de acuerdo con alianzas en otras instituciones. Fuentes socialistas sostienen que su partido no forzará alianzas entre cuatro o cinco partidos para oponerse al PP en los ayuntamientos, aunque sí acuerdos en aquellos municipios donde, si son segundos, estén a muy poca distancia del candidato popular. Los alcaldes se eligen por mayoría absoluta de los concejales; si un partido la ha obtenido en las elecciones, su cabeza de lista se convierte automáticamente en regidor y si no es así, hay que oponerle una coalición de votos que sumen la mitad más uno. En caso de no alcanzarse la mayoría absoluta, se convertirá en alcalde el que haya liderado la lista más votada, con lo que se evita el bloqueo de la elección en los ayuntamientos.

El PSOE de Susana Díaz confía en ganar las elecciones en el conjunto andaluz por número de votos. En el año 2011, ganó el PP por siete puntos de diferencia sobre los socialistas, y ahora Díaz puede seguir con el cambio de tendencia tras sus dos últimas victorias. Sin embargo, la visualización de la victoria se juega en unas cuantas ciudades donde los populares gobiernan desde mediados de los años noventa. El portavoz socialista, Mario Jiménez, apeló en el cierre de campaña a la "pinza" del PP con el resto de partidos de la oposición. Una vez que se conozcan los resultados de mañana, el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, volverá a convocar un Pleno de la Cámara para proceder a la cuarta votación de investidura de Susana Díaz. Será posiblemente la primera semana de junio. Para entonces, Ciudadanos y Podemos habrán definido sus estrategias poselectorales, pero además el Tribunal Supremo puede haber decidido el futuro procesal de los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, lo que facilitará un acuerdo con Ciudadanos.

El líder del PP, Juan Manuel Moreno, apeló desde Vélez-Málaga a la necesidad de que su partido mantenga las mayorías absolutas: "Hay que elegir entre la estabilidad o el cóctel de siglas", indicó el popular. Muchos de sus alcaldes se encontrarán con mayorías minoritarias frente a unos plenos multicolor, pero eso será precisamente la razón de su fortaleza. Moreno cargó contra Ciudadanos, al que sin citarlo lo tachó de "franquicias políticas que pueden crear desgobiernos". Los dos partidos emergentes, Podemos y Ciudadanos, participan por vez primera en unas municipales, y aunque serán decisivos para la formación de gobiernos, no se vislumbran ayuntamientos donde puedan ganar por mayoría absoluta. De las capitales, es Cádiz donde pueden obtener un mejor resultado, aunque ningún sondeo le otorga la primera posición. Otros dos partidos, IU y el PA, se enfrentan a una elección agónica en la que se va a decidir su supervivencia, en especial en el caso de los andalucistas, una fuerza extraparlamentaria desde hace dos legislaturas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios